Artículo
La valoración emocional puede definirse como el proceso por el cual se generan respuestas diferentes ante un mismo evento a partir de evaluaciones subjetivas de un estímulo. Dichas valoraciones se encuentran moduladas por factores individuales y socioambientales. Pocos son los trabajos que estudian la valoración emocional de estímulos visuales en preescolares. El objetivo del presente trabajo es analizar las variaciones en la valoración de tales estímulos con diferente contenido emocional en niñas y niños de 4 años, y en base a dos tipos diferentes de consignas. Las niñas y los niños presentaron patrones de respuestas similares, pero los niños que recibieron la consigna asociativa presentaron menos acuerdo en la valoración de los estímulos neutros, en comparación con aquellos que recibieron la consigna atributiva. Estos resultados proponen la necesidad de abordar la valoración teniendo en cuenta factores externos e internos al momento de analizar el desarrollo emocional de niñas y niños. Emotional appraisal can be defined as the process by which different responses to the same event are generated from subjective evaluations of a stimulus. These appraisals are modulated by individual and socioenvironmental factors. There are few studies that study the emotional appraisal of visual stimuli in preschoolers. The objective of the present work is to analyze the variations in the valuation of such stimuli with different emotional content in girls and boys of 4 years, and based on two different types of instructions. The girls and boys presented similar patterns of responses, but the children who received the associative instruction had less agreement in the evaluation of the neutral stimuli, in comparison with those who received the attributive instruction. These results propose the need to approach the appraisal taking into account external and internal factors when analyzing the emotional development of girls and boys.
Diferencias individuales en el desarrollo emocional de niñas y niños preescolares: Una aproximación al estudio de las estrategias de valoración
Fecha de publicación:
03/2019
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Revista:
Anuario de Investigaciones
ISSN:
0329-5885
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CEMIC-CONICET)
Articulos de CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Articulos de CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Citación
Ramírez, Verónica Adriana; Lipina, Sebastián Javier; Ruetti, Eliana Martha; Diferencias individuales en el desarrollo emocional de niñas y niños preescolares: Una aproximación al estudio de las estrategias de valoración; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 25; 3-2019; 1-15
Compartir