Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Szpilbarg, Daniela  
dc.date.available
2021-02-01T15:28:35Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Szpilbarg, Daniela; Cartografía argentina de la edición mundializada: Modos de hacer y pensar el libro en el siglo XXI; Tren en movimiento; 1; 2019; 280  
dc.identifier.isbn
978-987-3789-65-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/124368  
dc.description.abstract
Este libro expone una investigación que abarca un periodo que se extiende entre 1998 y 2013. El año 1998 abre nuestro período a estudiar ya que ese año simboliza en parte el proceso de adquisiciones editoriales de fines de la década del 90 en Argentina al ser el año en que se vende el 60% de la tradicional editorial Sudamericana al Grupo Bertelsmann (luego Random House Mondadori). El año que cierra el período es 2013, cuando se produjo la fusión de Penguin y Random House, dando lugar al mayor grupo editorial del mundo. Nuestro periodo de análisis incluye, en medio de este encadenamiento de compras, ventas y fusiones editoriales, al año 2010, fundamental en nuestro estudio por dos motivos: en primer lugar porque ese año simboliza los festejos nacionales a partir de la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. En segundo lugar porque 2010 es el año en que Argentina fue invitada de honor a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, el evento por excelencia en el que se compran y venden derechos de autor a nivel internacional, evento para el cual el Estado Argentino puso en marcha el Programa Sur, -foco de análisis de la segunda parte de la investigación. El recorte temporal nos provee casos analíticos que nos permitieron, a través de un abordaje metodológico plural, poner el foco en los procesos abiertos en la década del 2000 que han afectado la circulación de bienes simbólicos: por un lado la aparición de modelos editoriales empresariales fuertemente atravesados por la disciplina del marketing, la cual afectó a diversas áreas de la producción editorial; por otro lado, la emergencia de proyectos editoriales autogestivos que plantearon modalidades novedosas de circulación y producción de libros. Por último, la posibilidad de digitalizar obras escritas y la circulación que permitió la irrupción de internet, posibilitando proyectos de edición híbrida o completamente digital.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Tren en movimiento  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AUTOGESTIÓN  
dc.subject
CAMPO EDITORIAL  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
POLÍTICAS CULTURALES  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Cartografía argentina de la edición mundializada: Modos de hacer y pensar el libro en el siglo XXI  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2020-11-25T20:32:32Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.pagination
280  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Szpilbarg, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://trenenmovimiento.com.ar/caem/caem.html?fbclid=IwAR06UM1rvCMDMQFy0J7fe6eiPaJGY9rabDe_hPsUAHIknpOquDdZupDAO4M  
dc.conicet.nroedicion
1