Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Libro

Cartografía argentina de la edición mundializada: Modos de hacer y pensar el libro en el siglo XXI

Szpilbarg, DanielaIcon
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Tren en movimiento
ISBN: 978-987-3789-65-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

Este libro expone una investigación que abarca un periodo que se extiende entre 1998 y 2013. El año 1998 abre nuestro período a estudiar ya que ese año simboliza en parte el proceso de adquisiciones editoriales de fines de la década del 90 en Argentina al ser el año en que se vende el 60% de la tradicional editorial Sudamericana al Grupo Bertelsmann (luego Random House Mondadori). El año que cierra el período es 2013, cuando se produjo la fusión de Penguin y Random House, dando lugar al mayor grupo editorial del mundo. Nuestro periodo de análisis incluye, en medio de este encadenamiento de compras, ventas y fusiones editoriales, al año 2010, fundamental en nuestro estudio por dos motivos: en primer lugar porque ese año simboliza los festejos nacionales a partir de la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. En segundo lugar porque 2010 es el año en que Argentina fue invitada de honor a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, el evento por excelencia en el que se compran y venden derechos de autor a nivel internacional, evento para el cual el Estado Argentino puso en marcha el Programa Sur, -foco de análisis de la segunda parte de la investigación. El recorte temporal nos provee casos analíticos que nos permitieron, a través de un abordaje metodológico plural, poner el foco en los procesos abiertos en la década del 2000 que han afectado la circulación de bienes simbólicos: por un lado la aparición de modelos editoriales empresariales fuertemente atravesados por la disciplina del marketing, la cual afectó a diversas áreas de la producción editorial; por otro lado, la emergencia de proyectos editoriales autogestivos que plantearon modalidades novedosas de circulación y producción de libros. Por último, la posibilidad de digitalizar obras escritas y la circulación que permitió la irrupción de internet, posibilitando proyectos de edición híbrida o completamente digital.
Palabras clave: AUTOGESTIÓN , CAMPO EDITORIAL , ARGENTINA , POLÍTICAS CULTURALES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 2.930Mb
Formato: PDF
.
 
Licencia
info:eu-repo/semantics/closedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/124368
URL: http://trenenmovimiento.com.ar/caem/caem.html?fbclid=IwAR06UM1rvCMDMQFy0J7fe6eiP
Colecciones
Libros(CIS)
Libros de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Szpilbarg, Daniela; Cartografía argentina de la edición mundializada: Modos de hacer y pensar el libro en el siglo XXI; Tren en movimiento; 1; 2019; 280
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES