Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Díaz, Candela Victoria
dc.contributor.author
Pettorutti, Carlos
dc.contributor.author
Retola, German Adolfo
dc.contributor.author
Scelsio, José
dc.contributor.other
Quiroga, Leandro
dc.date.available
2021-02-01T15:24:58Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Díaz, Candela Victoria; Pettorutti, Carlos; Retola, German Adolfo; Scelsio, José; Sistematización de experiencias en la extensión universitaria; Universidad Nacional de La Plata; 2019; 1-144
dc.identifier.isbn
978-987-8348-04-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/124367
dc.description.abstract
El presente capítulo aborda la perspectiva de sistematización de experiencias como aporte a la producción de conocimiento en la extensión universitaria. Desde trayectorias diferentes y diversas dentro del ámbito de la Universidad Nacional de La Plata, nos proponemos discusiones sobre el desarrollo de las experiencias y su sistematización, no como una mera recopilación de datos, o narración de eventos, o producción de un informe de dicha experiencia, sino contextualizándola en un tiempo determinado y en un desarrollo de universidad inclusiva en diálogo continuo con los territorios donde se encuentra inmersa. Además, nos interesa reflexionar sobre las características propias que posee esta perspectiva de sistematización de experiencias como proceso de producción y comunicación de conocimientos generados en la práctica. La ubica en el contexto de las experiencias latinoamericanas y las contrapone a las formas hegemónicas de producción y 84transmisión del conocimiento para aportar a los modos colectivos deproducción, uso y circulación de conocimientos. Si se trata de transformar, y no tanto de estabilizar, podríamos recuperar como sostuvo Paulo Freire: "hay que saber qué conocer, cómo conocer, para qué conocer, en favor de qué y de quién conocer - y, por consiguiente, contra qué y contra quién conocer - son cuestiones teórico-prácticas y no intelectualistas que nos son planteadas por la educación en cuanto acto de conocimiento (...) sistematizar implica involucrarse con el "otro", un esfuerzo que ha de realizarse con la comunidad, y nunca simplemente para ella". (Cartas a Guinea-Bissau: apuntes de una experiencia pedagógica en proceso - 1977)
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Extensión
dc.subject
Sistematización de experiencia
dc.subject
Universidad
dc.subject.classification
Periodismo
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Sistematización de experiencias en la extensión universitaria
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-11-25T20:08:57Z
dc.journal.pagination
1-144
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Díaz, Candela Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pettorutti, Carlos. No especifíca;
dc.description.fil
Fil: Retola, German Adolfo. No especifíca;
dc.description.fil
Fil: Scelsio, José. No especifíca;
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81314
dc.conicet.paginas
144
dc.source.titulo
Extensión universitaria: rupturas y continuidades
Archivos asociados