Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Díaz, Candela Victoria  
dc.contributor.author
Pettorutti, Carlos  
dc.contributor.author
Retola, German Adolfo  
dc.contributor.author
Scelsio, José  
dc.contributor.other
Quiroga, Leandro  
dc.date.available
2021-02-01T15:24:58Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Díaz, Candela Victoria; Pettorutti, Carlos; Retola, German Adolfo; Scelsio, José; Sistematización de experiencias en la extensión universitaria; Universidad Nacional de La Plata; 2019; 1-144  
dc.identifier.isbn
978-987-8348-04-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/124367  
dc.description.abstract
El presente capítulo aborda la perspectiva de sistematización de experiencias como aporte a la producción de conocimiento en la extensión universitaria. Desde trayectorias diferentes y diversas dentro del ámbito de la Universidad Nacional de La Plata, nos proponemos discusiones sobre el desarrollo de las experiencias y su sistematización, no como una mera recopilación de datos, o narración de eventos, o producción de un informe de dicha experiencia, sino contextualizándola en un tiempo determinado y en un desarrollo de universidad inclusiva en diálogo continuo con los territorios donde se encuentra inmersa. Además, nos interesa reflexionar sobre las características propias que posee esta perspectiva de sistematización de experiencias como proceso de producción y comunicación de conocimientos generados en la práctica. La ubica en el contexto de las experiencias latinoamericanas y las contrapone a las formas hegemónicas de producción y 84transmisión del conocimiento para aportar a los modos colectivos deproducción, uso y circulación de conocimientos. Si se trata de transformar, y no tanto de estabilizar, podríamos recuperar como sostuvo Paulo Freire: "hay que saber qué conocer, cómo conocer, para qué conocer, en favor de qué y de quién conocer - y, por consiguiente, contra qué y contra quién conocer - son cuestiones teórico-prácticas y no intelectualistas que nos son planteadas por la educación en cuanto acto de conocimiento (...) sistematizar implica involucrarse con el "otro", un esfuerzo que ha de realizarse con la comunidad, y nunca simplemente para ella". (Cartas a Guinea-Bissau: apuntes de una experiencia pedagógica en proceso - 1977)  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Extensión  
dc.subject
Sistematización de experiencia  
dc.subject
Universidad  
dc.subject.classification
Periodismo  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Sistematización de experiencias en la extensión universitaria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-11-25T20:08:57Z  
dc.journal.pagination
1-144  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Díaz, Candela Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pettorutti, Carlos. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Retola, German Adolfo. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Scelsio, José. No especifíca;  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81314  
dc.conicet.paginas
144  
dc.source.titulo
Extensión universitaria: rupturas y continuidades