Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Marquina, Monica Maria  
dc.date.available
2021-01-29T18:55:19Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Marquina, Monica Maria; A 100 años de la Reforma Universitaria. Tres postulados para pensar la universidad hoy; Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación; 9; 15; 12-2018; 25-43  
dc.identifier.issn
1853-1318  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/124269  
dc.description.abstract
Lo que sigue no va a ser original como aporte a las distintas formas de pensar la Reforma en la actualidad, pero no por ello será en vano discusión algunas cuestiones que muchas veces se asumen como dadas, y que quizá merezcan alguna reflexión con mayor profundidad. Para ello, partiremos de un primer interrogante general: ¿Qué significa hoy ser reformista a la luz de los principios del ´18? Posteriormente, rescato tres postulados del Movimiento Reformista -calidad de la enseñanza, extensión y democratización - que serán analizados en su significado tanto en el pasado como en la actualidad. Concluyo sumándome a la gran mayoría que sostiene que, si bien los tiempos han cambiado, sus postulados están tan vigentes como en el ‘18, porque sigue y seguirá presente el “orden conservador” ante el cual los Reformistas lucharon.  
dc.description.abstract
What follows is not going to be original as a contribution to the different ways of thinking about the Reformation nowadays, but it will not be in vain discussion some questions that are often assumed as given, and that perhaps deserve some reflection in greater depth. To do this, we will start with a first general question: What does it mean to be a reformer today in light of the principles of ‘18? Later, I rescued three postulates of the Reform Movement -quality of education, extension and democratization- that will be analyzed in their meaning both in the past and in the present. I conclude adding to the great majority that maintains that, although the times have changed, their postulates are as valid as in ‘18, because the “conservative order” continues and will continue to be present before which the Reformists fought.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Política Universitaria  
dc.subject
Reforma Universitaria  
dc.subject
Movimiento estudiantil  
dc.subject
Orden conservador  
dc.subject
Enseñanza reformista  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
A 100 años de la Reforma Universitaria. Tres postulados para pensar la universidad hoy  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-01-27T19:14:00Z  
dc.identifier.eissn
1853-1326  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
25-43  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Marquina, Monica Maria. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3277/3249