Artículo
La escritura digital y colaborativa en entornos educativos es una práctica social y situada en laque se activan ciertos conocimientos que los estudiantes han adquirido durante su recorridoacadémico y su circulación por comunidades de práctica específicas. Entre estos conocimientosdestacamos, especialmente, la configuración de un posicionamiento adecuado en los textosescolares y académicos, que permite la [re]presentación de los sujetos de su enunciación, laexposición y discusión de conceptos e ideas y la inclusión de voces ajenas en el propio discurso.En este artículo presentamos los resultados de un estudio de casos múltiples en el que analizamosel proceso de escritura de tres grupos de estudiantes de diferentes niveles educativos de BuenosAires durante la realización de un trabajo colaborativo en Google Drive. Los resultados delanálisis nos permiten afirmar que en los tres casos se registran revisiones y reformulacionesde las instancias de enunciación, aunque no del mismo modo ni en igual medida. Esto revelaque, por un lado, es importante la relación con el nivel escolar, ya que el avance en el sistemaeducativo permite el conocimiento y la familiarización con mayor cantidad de textos escolares yacadémicos lo que incrementa la revisión. Y, por el otro, que el género discursivo también resultaimportante, ya que mientras que un trabajo académico genera mayor cantidad de operacionesde revisión de las instancias subjetivas, un trabajo creativo y un cuestionario suscitan diferentestipos de revisiones. Digital and collaborative writing in educational environments is a social and situated practice in which appear certain knowledges that students have acquired during their academic life in specific communities of practice. Among these knowledges we emphasize the configuration of a stance for school and academic texts, which allows the [re] presentation of the enunciation subjects, the exhibition and discussion of concepts and ideas and other others voices inclusion in discourse. In this article we present the results of multiples cases study in which we analyze the writing process of three groups of students from different educational levels of Buenos Aires during the development of a collaborative homework in Google Drive. The results allow us to affirm that the three groups make revisions and reformulations of the enunciation instances, although not in the same way or in the same measure. This reveals that, on the one hand, the relationship with the school level is important, since the advance in the education system allows knowledge and familiarization with a greater number of academic texts, which increases the revisions and reformulations. On the other hand, the discursive genre is also important for the revisions made in terms of the enunciation While an academic work generates a greater number of review operations of the enunciative instances; a creative work and a questionnaire generate different kinds of revisions.
Posicionamientos enunciativos en la escritura digital y colaborativa en entornos educativos
Título:
Enunciative stances in digital and collaborative writing in educational environments
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Revista:
Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura
ISSN:
2362-6194
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Godoy, Lucía Francisca; Posicionamientos enunciativos en la escritura digital y colaborativa en entornos educativos; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura; 6; 12; 12-2019; 212-232
Compartir