Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mateo Canedo, Corel  
dc.contributor.author
Andrés, María Laura  
dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena  
dc.contributor.author
Rubiales, Josefina  
dc.date.available
2021-01-29T01:30:58Z  
dc.date.issued
2019-06  
dc.identifier.citation
Mateo Canedo, Corel; Andrés, María Laura; Canet Juric, Lorena; Rubiales, Josefina; Influencia de las estrategias cognitivas de regulación emocional en el bienestar subjetivo y psicológico en estudiantes universitarios; Universidad de San Martín de Porres; Liberabit; 25; 1; 6-2019; 25-40  
dc.identifier.issn
2223-7666  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/124134  
dc.description.abstract
Antecedentes: en los últimos años se ha propuesto que lasestrategias cognitivas de regulación emocional (ECRE) tendríancapacidad predictiva sobre distintos indicadores de bienestar, dadoque algunas de ellas serían eficientes para elevar directamente laexperiencia de emociones positivas y disminuir la experiencia deemociones negativas. Objetivo: el objetivo de esta investigaciónfue analizar la contribución explicativa del uso de las ECRE paralos niveles de bienestar subjetivo (BS) y de bienestar psicológico(BP) en estudiantes universitarios, debido a que esta población secaracteriza por una vulnerabilidad particular producto de lasexigencias de la vida académica. Método: se evaluaron 84estudiantes universitarios de la Licenciatura en Psicología de laUniversidad Nacional de Mar del Plata, con una edad promediode 23 años. Se realizaron análisis de correlación y de regresiónlineal múltiple para analizar los datos. Resultados: se observó quelas ECRE adaptativas (ECRE-AD) se asociaron positivamente conambos tipos de bienestar, en tanto las ECRE no adaptativas(ECRE-NA) lo hicieron en sentido opuesto. Conclusiones: esteestudio muestra la contribución explicativa del uso diferencial delas ECRE con los niveles de bienestar de estudiantesuniversitarios. Los resultados podrían ser un aporte al diseño deprogramas de promoción y prevención de la salud en estapoblación, dado que los sentimientos de bienestar influyen en lasformas de afrontar las demandas académicas.  
dc.description.abstract
Background: in recent years it has been proposed that cognitive strategies of emotional regulation (CSER) would have predictive capacity on different indicators of well-being, since some of them would be effective to directly increase the experience of positive emotions and lessen the negative ones. Objective: this investigation aimed to analyze the explanatory contribution of using CSER to influence the levels of subjective well-being (SWB) and psychological well-being (PWB) in university students, because this population is characterized by its particular vulnerability due to the demands of academic life. Method: eighty-four (84) university students of the psychology program from the National University of Mar del Plata were evaluated, whose average age was 23 years old. Correlation and multiple linear regression analyses were conducted to assess the data. Results: adaptive CSER (CSERAD) were found to be positively associated with both types of well-being, while non-adaptive CSER (CSER-NA) did so in the opposite direction. Conclusions: this study shows the explanatory contribution of the differential use of CSER in university students’ well-being levels. The results could contribute to designing health promotion and prevention programs in this population, given that feelings of well-being influence the coping skills for facing the academic demands.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de San Martín de Porres  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE REGULACIÓN EMOCIONAL  
dc.subject
BIENESTAR SUBJETIVO  
dc.subject
BIENESTAR PSICOLÓGICO  
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Influencia de las estrategias cognitivas de regulación emocional en el bienestar subjetivo y psicológico en estudiantes universitarios  
dc.title
Influence of cognitive strategies of emotional regulation in the subjective and psychological well-being of university students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-20T17:40:29Z  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
25-40  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Mateo Canedo, Corel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.journal.title
Liberabit  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2019.v25n1.03  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs3.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/151