Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Influencia de las estrategias cognitivas de regulación emocional en el bienestar subjetivo y psicológico en estudiantes universitarios

Título: Influence of cognitive strategies of emotional regulation in the subjective and psychological well-being of university students
Mateo Canedo, Corel; Andrés, María LauraIcon ; Canet Juric, LorenaIcon ; Rubiales, JosefinaIcon
Fecha de publicación: 06/2019
Editorial: Universidad de San Martín de Porres
Revista: Liberabit
ISSN: 2223-7666
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Antecedentes: en los últimos años se ha propuesto que lasestrategias cognitivas de regulación emocional (ECRE) tendríancapacidad predictiva sobre distintos indicadores de bienestar, dadoque algunas de ellas serían eficientes para elevar directamente laexperiencia de emociones positivas y disminuir la experiencia deemociones negativas. Objetivo: el objetivo de esta investigaciónfue analizar la contribución explicativa del uso de las ECRE paralos niveles de bienestar subjetivo (BS) y de bienestar psicológico(BP) en estudiantes universitarios, debido a que esta población secaracteriza por una vulnerabilidad particular producto de lasexigencias de la vida académica. Método: se evaluaron 84estudiantes universitarios de la Licenciatura en Psicología de laUniversidad Nacional de Mar del Plata, con una edad promediode 23 años. Se realizaron análisis de correlación y de regresiónlineal múltiple para analizar los datos. Resultados: se observó quelas ECRE adaptativas (ECRE-AD) se asociaron positivamente conambos tipos de bienestar, en tanto las ECRE no adaptativas(ECRE-NA) lo hicieron en sentido opuesto. Conclusiones: esteestudio muestra la contribución explicativa del uso diferencial delas ECRE con los niveles de bienestar de estudiantesuniversitarios. Los resultados podrían ser un aporte al diseño deprogramas de promoción y prevención de la salud en estapoblación, dado que los sentimientos de bienestar influyen en lasformas de afrontar las demandas académicas.
 
Background: in recent years it has been proposed that cognitive strategies of emotional regulation (CSER) would have predictive capacity on different indicators of well-being, since some of them would be effective to directly increase the experience of positive emotions and lessen the negative ones. Objective: this investigation aimed to analyze the explanatory contribution of using CSER to influence the levels of subjective well-being (SWB) and psychological well-being (PWB) in university students, because this population is characterized by its particular vulnerability due to the demands of academic life. Method: eighty-four (84) university students of the psychology program from the National University of Mar del Plata were evaluated, whose average age was 23 years old. Correlation and multiple linear regression analyses were conducted to assess the data. Results: adaptive CSER (CSERAD) were found to be positively associated with both types of well-being, while non-adaptive CSER (CSER-NA) did so in the opposite direction. Conclusions: this study shows the explanatory contribution of the differential use of CSER in university students’ well-being levels. The results could contribute to designing health promotion and prevention programs in this population, given that feelings of well-being influence the coping skills for facing the academic demands.
 
Palabras clave: ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE REGULACIÓN EMOCIONAL , BIENESTAR SUBJETIVO , BIENESTAR PSICOLÓGICO , ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 65.66Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/124134
DOI: http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2019.v25n1.03
URL: http://ojs3.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/151
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Mateo Canedo, Corel; Andrés, María Laura; Canet Juric, Lorena; Rubiales, Josefina; Influencia de las estrategias cognitivas de regulación emocional en el bienestar subjetivo y psicológico en estudiantes universitarios; Universidad de San Martín de Porres; Liberabit; 25; 1; 6-2019; 25-40
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES