Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gutierrez, Maria Laura  
dc.date.available
2021-01-28T20:57:08Z  
dc.date.issued
2019-07  
dc.identifier.citation
Gutierrez, Maria Laura; Metodologías del desecho. Apuntes para los cruces entre feminismos y estudios visuales; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro De Estudios Sociales y Políticos; Sudamérica; 10; 7-2019; 38-55  
dc.identifier.issn
2250-7779  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/124084  
dc.description.abstract
Los debates de género, feministas y de las desobediencias sexuales en el campo de la historia del arte, han cobrado relevancia en el marco de los estudios visuales a partir de los nuevos abordajes y posibilidades teóricas, epistemológicas y metodológicas que se vuelven, además, políticas, en el sentido que abren debates acerca de los modos en que las representaciones visuales construyen, delimitan y disciplinan aquello que se ve (o, justamente, lo que no se ve). El presente artículo desarrolla algunos de los aspectos teóricos y metodológicos que utilicé a lo largo de la investigación de mi tesis doctoral para llevar adelante el análisis de experiencias e intervenciones feministas en las prácticas artísticas en Argentina. Para esto, comentamos brevemente algunos de los desarrollos teóricos, las dificultades y posibilidades que nos permitió la hibridez en las diferentes aproximaciones metodológicas y conceptuales para poner a debate las propias delimitaciones de la disciplina de la historia del arte a partir de la crítica feminista. Así, no disciplinamos nuestra experiencia de abordaje de las experiencias artísticas a los problemas y modos de la propia disciplina y los cánones de análisis de las obras artísticas, sino por el contrario trabajamos desde sus bordes y márgenes de visión. Posteriormente, analizamos el Archivo Digitalizado del Activismo Lésbico Potencia Tortillera, como un cruce posible entre prácticas artísticas, imágenes, feminismo, activismo lésbico y visualidades políticas. Saberes y prácticas menores, soterradas, que nos ofrecen estrategias de lectura capaces de interferir en la narrativa de la historia del arte local.  
dc.description.abstract
The debates around gender, feminisms, and sexual disobediences in the field of art history have been gathering relevance in the context of visual studies from new approaches and theoretical, epistemological, and methodologica l possibilities that, in turn, become political in the sense that they enable debates around the ways in which visual representations construct, delimit and discipline what is seen (or, precisely, what is unseen). The present study revises some of the theoretical and methodological aspects that I have been utilizing throughout my doctoral thesis research process in order to analyze feminist experiences and interventions in the case of artistic practices in Argentina. A brief commentary on some of the technical developments, difficulties and possibilities that hybridity enabled in the different methodological and conceptual frameworks is also part of this article, which, at the same time, opens up the debate around the very delimitations of the discipline of art history owing to feminist criticism. Thus, our experience when addressing these artistic experiences is not disciplined to the problems and modes of the very discipline and the canons of analysis of the art works. It consists, rather, of a work from the discipline’s borders and margins of vision. This will be followed by an analysis of the Digitalized Archive of Lesbian Activism, Potencia Tortillera, as a possible crossing between artistic practices, images, feminism, lesbian activism and political visualities. Minor, underground knowing and practices offer the reading strategies capable of interfering in the local art history narrative.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro De Estudios Sociales y Políticos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
feminismos  
dc.subject
archivos  
dc.subject
activismos lésbicos  
dc.subject
Estudios visuales  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Metodologías del desecho. Apuntes para los cruces entre feminismos y estudios visuales  
dc.title
Refuse Methodologies. Notes for the Crossings between Feminisms and Visual Studies  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-01-27T19:14:27Z  
dc.identifier.eissn
2314-1174  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
38-55  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Gutierrez, Maria Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Sudamérica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/3577