Artículo
Los debates de género, feministas y de las desobediencias sexuales en el campo de la historia del arte, han cobrado relevancia en el marco de los estudios visuales a partir de los nuevos abordajes y posibilidades teóricas, epistemológicas y metodológicas que se vuelven, además, políticas, en el sentido que abren debates acerca de los modos en que las representaciones visuales construyen, delimitan y disciplinan aquello que se ve (o, justamente, lo que no se ve). El presente artículo desarrolla algunos de los aspectos teóricos y metodológicos que utilicé a lo largo de la investigación de mi tesis doctoral para llevar adelante el análisis de experiencias e intervenciones feministas en las prácticas artísticas en Argentina. Para esto, comentamos brevemente algunos de los desarrollos teóricos, las dificultades y posibilidades que nos permitió la hibridez en las diferentes aproximaciones metodológicas y conceptuales para poner a debate las propias delimitaciones de la disciplina de la historia del arte a partir de la crítica feminista. Así, no disciplinamos nuestra experiencia de abordaje de las experiencias artísticas a los problemas y modos de la propia disciplina y los cánones de análisis de las obras artísticas, sino por el contrario trabajamos desde sus bordes y márgenes de visión. Posteriormente, analizamos el Archivo Digitalizado del Activismo Lésbico Potencia Tortillera, como un cruce posible entre prácticas artísticas, imágenes, feminismo, activismo lésbico y visualidades políticas. Saberes y prácticas menores, soterradas, que nos ofrecen estrategias de lectura capaces de interferir en la narrativa de la historia del arte local. The debates around gender, feminisms, and sexual disobediences in the field of art history have been gathering relevance in the context of visual studies from new approaches and theoretical, epistemological, and methodologica l possibilities that, in turn, become political in the sense that they enable debates around the ways in which visual representations construct, delimit and discipline what is seen (or, precisely, what is unseen). The present study revises some of the theoretical and methodological aspects that I have been utilizing throughout my doctoral thesis research process in order to analyze feminist experiences and interventions in the case of artistic practices in Argentina. A brief commentary on some of the technical developments, difficulties and possibilities that hybridity enabled in the different methodological and conceptual frameworks is also part of this article, which, at the same time, opens up the debate around the very delimitations of the discipline of art history owing to feminist criticism. Thus, our experience when addressing these artistic experiences is not disciplined to the problems and modes of the very discipline and the canons of analysis of the art works. It consists, rather, of a work from the discipline’s borders and margins of vision. This will be followed by an analysis of the Digitalized Archive of Lesbian Activism, Potencia Tortillera, as a possible crossing between artistic practices, images, feminism, lesbian activism and political visualities. Minor, underground knowing and practices offer the reading strategies capable of interfering in the local art history narrative.
Metodologías del desecho. Apuntes para los cruces entre feminismos y estudios visuales
Título:
Refuse Methodologies. Notes for the Crossings between Feminisms and Visual Studies
Fecha de publicación:
07/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro De Estudios Sociales y Políticos
Revista:
Sudamérica
ISSN:
2250-7779
e-ISSN:
2314-1174
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
feminismos
,
archivos
,
activismos lésbicos
,
Estudios visuales
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Citación
Gutierrez, Maria Laura; Metodologías del desecho. Apuntes para los cruces entre feminismos y estudios visuales; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro De Estudios Sociales y Políticos; Sudamérica; 10; 7-2019; 38-55
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