Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Maya, Mariela Veronica
dc.contributor.author
Gonzalez, Rosana
dc.contributor.author
Aguirre, María Gabriela
dc.contributor.author
Juárez, Jorgelina
dc.contributor.author
Fernandez, Yanina
dc.contributor.author
Abdala, Virginia Sara Luz
dc.date.available
2021-01-28T02:06:52Z
dc.date.issued
2019-06-01
dc.identifier.citation
Maya, Mariela Veronica; Gonzalez, Rosana; Aguirre, María Gabriela; Juárez, Jorgelina; Fernandez, Yanina; et al.; El abandono en las carreras en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Década 1991-2001; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Iberoamericana de Educacion Superior; 28; 10; 1-6-2019; 131-156
dc.identifier.issn
2007-2872
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/123983
dc.description.abstract
En este trabajo se presenta una aproximación a la identificación de los aspectos asociados con el abandono de las carreras del profesorado y licenciatura en Ciencias Biológicas durante el periodo 1991?2001 en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. La población de estudio estuvo constituida por los alumnos inscritos en dichas carreras durante los años 1990 y 1991 (licenciatura) y durante 1996 (profesorado). Los datos se obtuvieron de las fichas de ingreso de los años citados, se empleó como instrumento la escala Likert para medir actitudes favorables, desfavorables y neutras hacia las carreras. Los resultados indican que los motivos aducidos para el abandono de los estudios se relacionan con causas personales (73%), un 9% adujo problemas económicos y un 5% problemas de discriminación. Es muy interesante que nuestros datos indican que el porcentaje de estudiantes que aduce causas personales, muestra un registro de rendimiento académico muy irregular
dc.description.abstract
Neste trabalho se apresenta uma aproximação à identificação dos aspectos associados com o abandono dos cursos de licenciatura e bacharelado em Ciências Biológicas durante o período 1991–2001 na Faculdade de Ciências Naturais da Universidade Nacional de Tucumán, Argentina. A população de estudo esteve constituída pelos alunos inscritos em ditos cursos durante os anos de 1990 e 1991 (bacharelado) e durante o ano 1996 (licenciatura). Os dados se obtiveram das fichas de inscrição dos anos citados, se empregou como instrumento a escala Likert para medir atitudes favoráveis, desfavoráveis e neutras sobre os cursos. Os resultados indicam que os motivos prováveis para o abandono dos estudos se relacionam com causas pessoais (73%), 9% mencionou problemas económicos e 5% problemas de discriminação. É muito interessante que nossos dados indicam que a porcentagem de estudantes que mencionou causas pessoais, mostram um registro de rendimento académico muito irregular.
dc.description.abstract
This paper presents an approach to the identification of aspects associated with the school dropout of the careers of teachers and bachelors in Biological Sciences during the period 1991-2001 in the Faculty of Natural Sciences of the National University of Tucumán, Argentina. The study population consisted of students enrolled in these careers during the years 1990 and 1991 (bachelor’s degree) and during the year 1996 (faculty). The Likert scale was used as an instrument to measure favorable, unfavorable, and neutral attitudes toward careers. The results indicate that the reasons given for dropping out of studies are related to personal causes (73%), 9% alleged economic problems and 5% discrimination problems. Interestingly, our data indicate that the percentage of students who cite personal causes shows a very irregular record of academic performance.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject
BIOLOGY
dc.subject
EDUCATION
dc.subject
SCHOOL DROPOUT
dc.subject
UNIVERSITY
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El abandono en las carreras en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Década 1991-2001
dc.title
O abandono nos cursos de Ciências Biológicas da Universidade Nacional de Tucumán. Década 1991-2001
dc.title
School Dropout in the Careers in Biological Sciences of the National University of Tucumán. Decade 1991-2001
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-11-20T18:11:05Z
dc.journal.volume
28
dc.journal.number
10
dc.journal.pagination
131-156
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Maya, Mariela Veronica. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Rosana. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Aguirre, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
dc.description.fil
Fil: Juárez, Jorgelina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Yanina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Abdala, Virginia Sara Luz. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Educacion Superior
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/433
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.433
Archivos asociados