Artículo
En este trabajo se presenta una aproximación a la identificación de los aspectos asociados con el abandono de las carreras del profesorado y licenciatura en Ciencias Biológicas durante el periodo 1991?2001 en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. La población de estudio estuvo constituida por los alumnos inscritos en dichas carreras durante los años 1990 y 1991 (licenciatura) y durante 1996 (profesorado). Los datos se obtuvieron de las fichas de ingreso de los años citados, se empleó como instrumento la escala Likert para medir actitudes favorables, desfavorables y neutras hacia las carreras. Los resultados indican que los motivos aducidos para el abandono de los estudios se relacionan con causas personales (73%), un 9% adujo problemas económicos y un 5% problemas de discriminación. Es muy interesante que nuestros datos indican que el porcentaje de estudiantes que aduce causas personales, muestra un registro de rendimiento académico muy irregular Neste trabalho se apresenta uma aproximação à identificação dos aspectos associados com o abandono dos cursos de licenciatura e bacharelado em Ciências Biológicas durante o período 1991–2001 na Faculdade de Ciências Naturais da Universidade Nacional de Tucumán, Argentina. A população de estudo esteve constituída pelos alunos inscritos em ditos cursos durante os anos de 1990 e 1991 (bacharelado) e durante o ano 1996 (licenciatura). Os dados se obtiveram das fichas de inscrição dos anos citados, se empregou como instrumento a escala Likert para medir atitudes favoráveis, desfavoráveis e neutras sobre os cursos. Os resultados indicam que os motivos prováveis para o abandono dos estudos se relacionam com causas pessoais (73%), 9% mencionou problemas económicos e 5% problemas de discriminação. É muito interessante que nossos dados indicam que a porcentagem de estudantes que mencionou causas pessoais, mostram um registro de rendimento académico muito irregular. This paper presents an approach to the identification of aspects associated with the school dropout of the careers of teachers and bachelors in Biological Sciences during the period 1991-2001 in the Faculty of Natural Sciences of the National University of Tucumán, Argentina. The study population consisted of students enrolled in these careers during the years 1990 and 1991 (bachelor’s degree) and during the year 1996 (faculty). The Likert scale was used as an instrument to measure favorable, unfavorable, and neutral attitudes toward careers. The results indicate that the reasons given for dropping out of studies are related to personal causes (73%), 9% alleged economic problems and 5% discrimination problems. Interestingly, our data indicate that the percentage of students who cite personal causes shows a very irregular record of academic performance.
El abandono en las carreras en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Década 1991-2001
Título:
O abandono nos cursos de Ciências Biológicas da Universidade Nacional de Tucumán. Década 1991-2001;
School Dropout in the Careers in Biological Sciences of the National University of Tucumán. Decade 1991-2001
School Dropout in the Careers in Biological Sciences of the National University of Tucumán. Decade 1991-2001
Maya, Mariela Veronica; Gonzalez, Rosana; Aguirre, María Gabriela
; Juárez, Jorgelina; Fernandez, Yanina; Abdala, Virginia Sara Luz
Fecha de publicación:
01/06/2019
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Revista:
Revista Iberoamericana de Educacion Superior
ISSN:
2007-2872
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARGENTINA
,
BIOLOGY
,
EDUCATION
,
SCHOOL DROPOUT
,
UNIVERSITY
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(ISES)
Articulos de INST.SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Articulos de INST.SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Maya, Mariela Veronica; Gonzalez, Rosana; Aguirre, María Gabriela; Juárez, Jorgelina; Fernandez, Yanina; et al.; El abandono en las carreras en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Década 1991-2001; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Iberoamericana de Educacion Superior; 28; 10; 1-6-2019; 131-156
Compartir
Altmétricas