Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Chaparro, Maria Gabriela  
dc.contributor.author
Borgo, Mariangeles  
dc.contributor.author
Degele, Pamela Esther  
dc.contributor.author
Vergara, Dana  
dc.date.available
2015-07-16T14:50:43Z  
dc.date.issued
2013-11  
dc.identifier.citation
Chaparro, Maria Gabriela; Borgo, Mariangeles; Degele, Pamela Esther; Vergara, Dana; Los Estudios de Público Escolar y la Comunicación de la Arqueología; Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de la Plata; Revista del Museo de la Plata: Sección Antropología; 87; 11-2013; 459-474  
dc.identifier.issn
0372-4565  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/1238  
dc.description.abstract
En este trabajo se analizan los intereses, hábitos y valoraciones del público escolar asistente a la exposición "Olavarría antes de Olavarría" realizada por un grupo de investigación. Esta clase de estudios, en general utilizada por museos, permite evaluar y (re)formular las prácticas de comunicación de la arqueología. Para ello se empleó una metodología cuali-cuantitativa y las variables seleccionadas fueron de tipo social, de opinión y valorativas, para lo que se requirió de encuestas, entrevistas, observaciones y registros durante las visitas guiadas de las escuelas. Entre los resultados más importantes del estudio se puede mencionar la buena recepción de la propuesta por parte de ambos grupos, con la diferencia que el público adolescente es más crítico y exigente. Por su parte los/as docentes señalan dos aspectos positivos de la exhibición, primero su utilización como estrategia didáctica disparadora para continuar en el trabajo áulico y en segundo lugar, la posibilidad de interiorizarse sobre conocimientos que no estaban accesibles. Por otro lado, esta exposición, al ser entendida en su rol educativo, social y comunicacional, también fue analizada dentro del marco de la llamada evaluación de exposiciones y este análisis permitió remarcar sus aspectos positivos y algunas cuestiones que tuvieron que modificarse durante su marcha. Finalmente, se considera importante generar propuestas al amplio público como compromiso universitario de devolución social, sin embargo, no dejan de ser activaciones patrimoniales dirigidas que no implican necesariamente apropiación y/o valoración comunitaria.  
dc.description.abstract
In this paper we analyze the interests, habits and ratings of schoolchildren attending the exhibition "Olavarría antes de Olavarría" made by a research group. Such studies, typically used by museums, serve to evaluate and (re)develop communication practices of archaeology. A qualitative- quantitative methodology was used and the selected variables included those of social order, opinions and values. This required of surveys, interviews, observations and records during guided tours of the schools. Among the most important results of the study it can be mentioned the good reception of the proposal by both teachers and student groups, except for the teen audience that is more critical and demanding. For their part, the teachers indicate two positive aspects of the exhibition, first its use as a triggering teaching strategy to continue classroom work and, secondly, its ability to internalize knowledge that were not accessible. On the other hand, as this exhibit is understood on its educational social and communicational role, it was also analyzed within the framework of the so-called exhibit assessment which allowed to emphasize their strengths and highlight some issues that had to be modified on the march. Finally, we consider it is important to generate proposals to the general public as a commitment of the University to social return, however, they are still targeted heritage activations that do not necessarily imply ownership and/or community assessment.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de la Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Comunicación de La Arqueología  
dc.subject
Estudios de Público  
dc.subject
Exposición  
dc.subject
Docentes-Estudiantes  
dc.subject.classification
Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los Estudios de Público Escolar y la Comunicación de la Arqueología  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03  
dc.journal.number
87  
dc.journal.pagination
459-474  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Chaparro, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Ctro Cientifico Tecnologico . CONICET - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina;  
dc.description.fil
Fil: Borgo, Mariangeles. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Ctro Cientifico Tecnologico - CONICET- Tandil. Investigaciones Arqueologicas y Paleontologicas del Cuaternario Pampeano; Argentina;  
dc.description.fil
Fil: Degele, Pamela Esther. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Arqueologia; Argentina;  
dc.description.fil
Fil: Vergara, Dana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Arqueologia; Argentina;  
dc.journal.title
Revista del Museo de la Plata: Sección Antropología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fcnym.unlp.edu.ar/uploads/docs/rmlp_antro_2013_t13_n87_chaparro_etal.pdf