Artículo
En este trabajo se analizan los intereses, hábitos y valoraciones del público escolar asistente a la exposición "Olavarría antes de Olavarría" realizada por un grupo de investigación. Esta clase de estudios, en general utilizada por museos, permite evaluar y (re)formular las prácticas de comunicación de la arqueología. Para ello se empleó una metodología cuali-cuantitativa y las variables seleccionadas fueron de tipo social, de opinión y valorativas, para lo que se requirió de encuestas, entrevistas, observaciones y registros durante las visitas guiadas de las escuelas. Entre los resultados más importantes del estudio se puede mencionar la buena recepción de la propuesta por parte de ambos grupos, con la diferencia que el público adolescente es más crítico y exigente. Por su parte los/as docentes señalan dos aspectos positivos de la exhibición, primero su utilización como estrategia didáctica disparadora para continuar en el trabajo áulico y en segundo lugar, la posibilidad de interiorizarse sobre conocimientos que no estaban accesibles. Por otro lado, esta exposición, al ser entendida en su rol educativo, social y comunicacional, también fue analizada dentro del marco de la llamada evaluación de exposiciones y este análisis permitió remarcar sus aspectos positivos y algunas cuestiones que tuvieron que modificarse durante su marcha. Finalmente, se considera importante generar propuestas al amplio público como compromiso universitario de devolución social, sin embargo, no dejan de ser activaciones patrimoniales dirigidas que no implican necesariamente apropiación y/o valoración comunitaria. In this paper we analyze the interests, habits and ratings of schoolchildren attending the exhibition "Olavarría antes de Olavarría" made by a research group. Such studies, typically used by museums, serve to evaluate and (re)develop communication practices of archaeology. A qualitative- quantitative methodology was used and the selected variables included those of social order, opinions and values. This required of surveys, interviews, observations and records during guided tours of the schools. Among the most important results of the study it can be mentioned the good reception of the proposal by both teachers and student groups, except for the teen audience that is more critical and demanding. For their part, the teachers indicate two positive aspects of the exhibition, first its use as a triggering teaching strategy to continue classroom work and, secondly, its ability to internalize knowledge that were not accessible. On the other hand, as this exhibit is understood on its educational social and communicational role, it was also analyzed within the framework of the so-called exhibit assessment which allowed to emphasize their strengths and highlight some issues that had to be modified on the march. Finally, we consider it is important to generate proposals to the general public as a commitment of the University to social return, however, they are still targeted heritage activations that do not necessarily imply ownership and/or community assessment.
Los Estudios de Público Escolar y la Comunicación de la Arqueología
Fecha de publicación:
11/2013
Editorial:
Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de la Plata
Revista:
Revista del Museo de la Plata: Sección Antropología
ISSN:
0372-4565
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Chaparro, Maria Gabriela; Borgo, Mariangeles; Degele, Pamela Esther; Vergara, Dana; Los Estudios de Público Escolar y la Comunicación de la Arqueología; Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de la Plata; Revista del Museo de la Plata: Sección Antropología; 87; 11-2013; 459-474
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