Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Danelinck, Daniela Lucía  
dc.contributor.author
Demarco, Fabiana  
dc.contributor.author
Kiel, Laura Mirta  
dc.date.available
2021-01-26T19:25:52Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Danelinck, Daniela Lucía; Demarco, Fabiana; Kiel, Laura Mirta; La inclusión escolar desde la perspectiva de la teoría de los discursos; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Estudios de política y administración de la educación; 2019; 5; 12-2019; 105-121  
dc.identifier.issn
2314-1697  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/123808  
dc.description.abstract
El presente trabajo recoge algunos de los resultados obtenidos en el marco de la investigación "La inclusión escolar desde la perspectiva de la teoría de los discursos", dirigida por la Lic. Laura Kiel en la Universidad Nacional Tres de Febrero (2016-2018). Se comunica el desarrollo de una tesis original que establece que en los últimos cincuenta años se ha conmovido el ?entrevenir discursivo? que sostuvo la escena escolar desde el siglo XIX. Esta tesis de una ruptura en el entrevenir discursivo en las escuelas nos permite interrogar como sus efectos algunos fenómenos escolares muy extendidos en la actualidad: la fragilidad de la autoridad, la depreciación del saber, el estallido del lazo con el semejante, la apelación infinita a los ?especialistas? como falsa respuesta al malestar, la infiltración del control y la evaluación por doquier, la medicalización de lo infantil, entre otros. Se consideran para su estudio los cambios en los paradigmas que orientan las políticas educativas destinadas a los estudiantes con discapacidad. Tanto es así que no resulta exagerado hablar de un cambio de paradigma en relación a la educación de las personas con discapacidad: del ?paradigma de la integración? y las necesidades educativas especiales al ?paradigma de la inclusión? y el derecho a una educación que incluya a todos y todas en la escuela común. En principio, podemos afirmar que nadie estaría en desacuerdo con la perspectiva que propone garantizar el Derecho a la Educación. Pero las experiencias de las últimas décadas nos demuestran lo difícil que resulta instalar modalidades inclusivas en las que todos los estudiantes puedan estar en la escuela de la mejor manera posible para cada uno. El planteo de las políticas inclusivas en términos ideológicos puede llegar a constituirse en un obstáculo que provoque en la comunidad educativa efectos reactivos contrarios a los buscados, si solo se lo presenta como un mandato fundamentalista. Es decir, si no se contemplan las transformaciones lógicas que este cambio de perspectiva supone, se corre el riesgo de generar nuevas prácticas segregativas en lugar de inclusivas. Es en este contexto donde se inscribe el presente trabajo, cuya apuesta epistémica consiste en extraer de la teoría de los discursos de Lacan una orientación que vuelva pensable esta nueva coyuntura escolar ligada al paradigma de la inclusión.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
teoría de los discurso  
dc.subject
lazo social  
dc.subject
inclusión escolar  
dc.subject
discurso universitario  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Educación Especial  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La inclusión escolar desde la perspectiva de la teoría de los discursos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-12-11T14:54:49Z  
dc.journal.volume
2019  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
105-121  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Danelinck, Daniela Lucía. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Demarco, Fabiana. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Kiel, Laura Mirta. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.journal.title
Estudios de política y administración de la educación