Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Barral, Maria Elena  
dc.contributor.author
Santos Lepera, Lucía  
dc.contributor.other
Stancanelli, Pablo  
dc.date.available
2021-01-26T17:08:02Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Barral, Maria Elena; Santos Lepera, Lucía; Los sacerdotes católicos y el peronismo sin Perón: El Compromiso cristiano ante la realidad; Capital Intelectual; 1; 1; 2019; 52-57  
dc.identifier.isbn
978-987-614-570-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/123785  
dc.description.abstract
Para amplios sectores de la sociedad argentina, los días posteriores al golpe de Estado que derrocó a Perón el 16 de septiembre de 1955 fueron jornadas festivas. Incluso para una buena parte del clero. Sin embargo, la euforia inicial de muchos curas fue cediendo paso a una sensación incómoda: la de "haber traicionado al pueblo". Esa fue la expresión que utilizó el sacerdote tucumano Amado Dip cuando analizó el comportamiento de la Iglesia Católica y, dentro de ella, el de su generación. A más de mil kilómetros de distancia, Miguel Ramondetti, junto a un grupo de curas porteños, sintió que "habían metido la pata" y que era necesario empezar a "reconsiderar las cosas". Comenzaba entre ellos una relectura del peronismo. Los curas no llegaban a estas certezas como resultado de introspecciones al interior de los claustros. En el contacto cotidiano con los trabajadores y trabajadoras de Buenos Aires, con quienes se vincularon como curas obreros o como asesores de las agrupaciones católicas, en las "villas miseria", o en las comunidades de los ingenios azucareros, esos sacerdotes reformularon sus modos de intervención en la sociedad y en la política. Sensibles al traumático impacto que tuvo el fin de los gobiernos peronistas entre estas poblaciones, los curas fueron interpelados por las acciones de la resistencia, la represión policial y la persistente adhesión a las figuras de Perón y de Evita. Tal fue el punto de partida que llevó a muchos sacerdotes a revisar sus vínculos con el peronismo y a integrar, años más tarde, el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Capital Intelectual  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
peronismo  
dc.subject
catolicismo  
dc.subject
curas  
dc.subject
MSTM  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Los sacerdotes católicos y el peronismo sin Perón: El Compromiso cristiano ante la realidad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-11-18T20:28:46Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
52-57  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Barral, Maria Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Santos Lepera, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina  
dc.conicet.paginas
128  
dc.source.titulo
El Atlas del peronismo: Historia de una pasión argentina