Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Hijós, María Nemesia
dc.date.available
2021-01-19T19:57:38Z
dc.date.issued
2019-06-21
dc.identifier.citation
Hijós, María Nemesia; Ahora que sí nos ven: ¿ya somos negocio?; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Espoiler; 2019; 21-6-2019; 1-5
dc.identifier.issn
2618-3145
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/123071
dc.description.abstract
La historia nos muestra que espacios como el fútbol han sido de y para varones. Si bien los primeros registros revelan la existencia de equipos de fútbol femenino en Buenos Aires en 1923, a medida que el fútbol se convirtió en deporte nacional y pasó a ser parte de nuestra identidad como argentinxs, las mujeres fueron apartadas e invisibilizadas. Sin caer en comparaciones (porque sería seguir reproduciendo las lógicas que ponderan un deporte legítimo según el género) este artículo busca pensar las dinámicas de los dos torneos de fútbol más importantes organizados en 2019 en paralelo en Brasil y Francia: mientras el fracaso comercial del torneo organizado por la Confederación de Fútbol Sudamericano (CONMEBOL) es noticia en los medios, la Copa Mundial Femenina de Fútbol de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) marca el potencial de mercancía de la práctica de mujeres. Pero ahora que las mujeres han comenzado a obtener una entrada formal, primero como deportistas y también como ejecutivas y dirigentes, nuestros interrogantes nos llevan a pensar qué tipo de deporte queremos, que fútbol estamos construyendo y cuáles es la capacidad de negociación, resistencia y agencia que mantienen las y los protagonistas en el campo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FÚTBOL FEMENINO
dc.subject
MUNDIAL
dc.subject
FEMINISMOS
dc.subject
MERCADO
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Ahora que sí nos ven: ¿ya somos negocio?
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-01-13T18:55:33Z
dc.journal.volume
2019
dc.journal.pagination
1-5
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Hijós, María Nemesia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Espoiler
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://espoiler.sociales.uba.ar/2019/06/21/ahora-que-si-nos-ven-ya-somos-negocio/
Archivos asociados