Artículo
La educación intercultural bilingüe: Nociones e iniciativas fundadas en los derechos personalísimos
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Centro de Estudios Interdisciplinarios de Ciencias Jurídicas y Sociales
Revista:
En Letra Derecho Civil y Comercial
ISSN:
2525-0140
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
A nivel general, la educación en la República Argentina ha sido concebida y desarrollada desde una perspectiva esencialmente etnocentrista. En este sentido, se ha privilegiado y transmitido una visión del mundo basada en valores occidentales. Si bien se procura brindar al alumnado nociones teóricas y prácticas respecto de la pluralidad cultural, difícilmente pueda afirmarse que cada grupo social —o con identidad cultural propia— accede actualmente a un modelo educativo exclusivamente propio, o al menos respetuoso de sus normas, tradiciones y costumbres. Lo enunciado adquiere relevancia práctica cuando el foco es puesto en los Pueblos Originarios que habitan el territorio nacional e integran nuestra sociedad. En tal sentido, los alumnos indígenas insertos en el sistema educativo actual se enfrentan a la dificultad de tener que adaptarse a un lenguaje, hábitos y métodos de aprendizaje que pueden resultarles ajenos, sin mencionar los roles usualmente asignados en los ámbitos laborales y otros, sean públicos o privados.
Palabras clave:
Educación Intercultural Bilingüe
,
Derechos Personalisimos
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fernández, Andrea C.; Lopez Viñals, Joaquin; La educación intercultural bilingüe: Nociones e iniciativas fundadas en los derechos personalísimos; Centro de Estudios Interdisciplinarios de Ciencias Jurídicas y Sociales; En Letra Derecho Civil y Comercial; 7; 2019; 11-23
Compartir