Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Dubatti, Ricardo Adrián
dc.date.available
2021-01-18T14:28:15Z
dc.date.issued
2019-06-11
dc.identifier.citation
Dubatti, Ricardo Adrián; La Guerra de Malvinas en primera persona: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) de Federico León; Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales; Nuevo Mundo. Mundos Nuevos; 11-6-2019; 1-16
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/122833
dc.description.abstract
La Guerra de Malvinas (1982) marca un antes y un después en la historia de la Argentina. A 37 años de la guerra, formular una lectura histórica orgánica resulta conflictivo ya que – en consonancia con los conceptos de Agamben – nunca ha dejado de acontecer. El teatro se posiciona en la Posguerra argentina como un constructo memorialista, territorio valioso debido a su potencial para activar los trabajos de la memoria. El caso de Museo Miguel Ángel Boezzio (1998), de Federico León (Buenos Aires, 1975), ocupa un espacio central en nuestra investigación. Esto se debe a que articula desde una perspectiva crítica teatro, testimonio, conferencia y museo para construir una representación particular de la guerra y sus efectos. El presente artículo busca examinar desde las directrices de la Poética Comparada de qué maneras León produce un dispositivo de estímulo que apunta a movilizar al espectador y que permite no solo revisitar hechos del pasado reciente, sino también producir nuevos pensamientos sobre la historia.
dc.description.abstract
The Malvinas War (1982) marks a before and after in the history of Argentina. 37 years after the war, formulating an organic historical reading is conflicting because –in keeping with the concepts of Agamben– it has never stopped happening. The theater is positioned in the post-war Argentina as a memorialist construct, a valuable territory due to its potential to activate the works of memory. The case of the Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) by Federico León (Buenos Aires, 1975), occupies a central space in our research. This is because it articulates theater, testimony, conference and museum from a critical perspective to build a particular representation of the war and its effects. The present article seeks to examine from the guidelines of Comparative Poetics in what ways Leon produces a stimulus device that aims to mobilize the viewer and allows not only revisit facts from the recent past, but also produce new thoughts about history.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Representaciones
dc.subject
Memoria
dc.subject
Metáfora
dc.subject
Postdictadura
dc.subject
Poética comparado
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La Guerra de Malvinas en primera persona: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) de Federico León
dc.title
Malvinas War in first person: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) by Federico León
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-01-13T16:21:42Z
dc.identifier.eissn
1626-0252
dc.journal.pagination
1-16
dc.journal.pais
Francia
dc.description.fil
Fil: Dubatti, Ricardo Adrián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Nuevo Mundo. Mundos Nuevos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/nuevomundo/76059?lang=es
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4000/nuevomundo.76059
Archivos asociados