Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dubatti, Ricardo Adrián  
dc.date.available
2021-01-18T14:28:15Z  
dc.date.issued
2019-06-11  
dc.identifier.citation
Dubatti, Ricardo Adrián; La Guerra de Malvinas en primera persona: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) de Federico León; Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales; Nuevo Mundo. Mundos Nuevos; 11-6-2019; 1-16  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/122833  
dc.description.abstract
La Guerra de Malvinas (1982) marca un antes y un después en la historia de la Argentina. A 37 años de la guerra, formular una lectura histórica orgánica resulta conflictivo ya que – en consonancia con los conceptos de Agamben – nunca ha dejado de acontecer. El teatro se posiciona en la Posguerra argentina como un constructo memorialista, territorio valioso debido a su potencial para activar los trabajos de la memoria. El caso de Museo Miguel Ángel Boezzio (1998), de Federico León (Buenos Aires, 1975), ocupa un espacio central en nuestra investigación. Esto se debe a que articula desde una perspectiva crítica teatro, testimonio, conferencia y museo para construir una representación particular de la guerra y sus efectos. El presente artículo busca examinar desde las directrices de la Poética Comparada de qué maneras León produce un dispositivo de estímulo que apunta a movilizar al espectador y que permite no solo revisitar hechos del pasado reciente, sino también producir nuevos pensamientos sobre la historia.  
dc.description.abstract
The Malvinas War (1982) marks a before and after in the history of Argentina. 37 years after the war, formulating an organic historical reading is conflicting because –in keeping with the concepts of Agamben– it has never stopped happening. The theater is positioned in the post-war Argentina as a memorialist construct, a valuable territory due to its potential to activate the works of memory. The case of the Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) by Federico León (Buenos Aires, 1975), occupies a central space in our research. This is because it articulates theater, testimony, conference and museum from a critical perspective to build a particular representation of the war and its effects. The present article seeks to examine from the guidelines of Comparative Poetics in what ways Leon produces a stimulus device that aims to mobilize the viewer and allows not only revisit facts from the recent past, but also produce new thoughts about history.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Representaciones  
dc.subject
Memoria  
dc.subject
Metáfora  
dc.subject
Postdictadura  
dc.subject
Poética comparado  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La Guerra de Malvinas en primera persona: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) de Federico León  
dc.title
Malvinas War in first person: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) by Federico León  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-01-13T16:21:42Z  
dc.identifier.eissn
1626-0252  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
Francia  
dc.description.fil
Fil: Dubatti, Ricardo Adrián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Nuevo Mundo. Mundos Nuevos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/nuevomundo/76059?lang=es  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4000/nuevomundo.76059