Artículo
Realizamos una reconstrucción histórica y geográfica del surgimiento y desarrollo de la pedagogía de la alternancia tal como se fue generando en diferentes continentes, centrándonos en las experiencias de Francia, Brasil y Canadá. Interpretamos la forma en que diversos actores sociales se han auto organizado en distintos países para abrir y sostener en el tiempo escuelas rurales de alternancia. Nos hemos preguntado: ¿en qué momentos y lugares se configuran procesos de auto organización comunitaria para abrir escuelas que permitan a los jóvenes de ámbitos rurales continuar con sus estudios luego de la educación primaria? ¿Qué actores sociales participan en cada caso y a qué tipos de demandas responden? Nuestros resultados muestran que la expansión de la pedagogía de la alternancia en el mundo se fue realizando a partir de contactos entre grupos que comparten una orientación similar en diferentes lugares geográficos (respeto por las formas culturales de la ruralidad, interés en construir instituciones educativas que permitan la participación de diferentes actores sociales, generación de herramientas pedagógicas distintivas). Así, esta pedagogía puede considerarse, tal como algunos de sus antecedentes lo indican, como un movimiento (inclusive de carácter internacional) conservando sin embargo el carácter singular de cada experiencia en cada historia y geografía particular. We present an analysis of the pedagogy of alternation based on a historical and geographical reconstruction of its origins and development. We also specifically discuss how this type of schooling process took place in France, Brazil and Canada. We focus on the ways in which different social actors self-organized in order to create and sustain rural schools over time. Our guiding questions were: Where and when do community processes of self organization take place so that these kinds of schools are opened and students can continue their secondary education in rural areas? What are the specific social actors that participate and to what specific community needs do they respond? Our findings show that the pedagogy of alternation established itself worldwide in as much as a network of different social actors developed because they identified themselves with core orientation, regardless of their geographical location, as follows: respect for rural cultural ways of living; interest in creating schools that allow for diverse social actors’ participation; construction of specific pedagogical tools. Therefore, this pedagogy may be considered as a movement worldwide yet simultaneously situated in each specific social, historical and geographical context.
Un análisis histórico y geográfico de la articulación de actores sociales en la apertura de escuelas de alternancia
Título:
A historical and geographic analysis of the ways in which social actors articulate their practice in order to establish pedagogy of alternation schools
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Revista:
Estudios Geográficos
ISSN:
0014-1496
e-ISSN:
1988-8546
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PEDAGOGIA DE LA ALTERNANCIA
,
ACTORES SOCIALES
,
GEOGRAFÍA
,
HISTORIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Miano, María Amalia; Heras Monner Sans, Ana Ines; Un análisis histórico y geográfico de la articulación de actores sociales en la apertura de escuelas de alternancia; Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Estudios Geográficos; 80; 287; 12-2019; 1-19; e013
Compartir
Altmétricas