Artículo
En este artículo se presenta una experiencia nacional emanada desde el gobierno argentino para articular el sistema universitario a partir del reconocimiento de trayectos, sobre la base de un sistema de créditos académicos similares a los aplicados por el Sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS) o el proyecto Tuning-América Latina, con fines de movilidad. El interés de la experiencia está en la complejidad de los acuerdos entre las instituciones universitarias autónomas. Principios como la voluntariedad en la adhesión, la confianza interinstitucional, la valorización de lo común en la diversidad y la centralidad en el estudiante constituyen la base de la perdurabilidad de la experiencia. This article presents the national experience resulting from an initiative of the Argentine government to articulate the university system on the basis by using a system of academic credits similar to those applied by the European Credit Transfer System (ECTS) or the Tuning-Latin America project for mobility purposes. The interesting aspect of the experience is the complexity of achieving agreements between autonomous institutions. Principles such as voluntary adherence, inter-institutional trust, finding commonalities in diversity and the centrality in the student will determine the sustainability of the experience.
Innovación en la articulación interna del sistema universitario argentino: El sistema nacional de reconocimiento académico
Fecha de publicación:
07/2019
Editorial:
Universidad del Norte
Revista:
Revista de Educación Superior en América Latina
ISSN:
2539-2522
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Créditos Académicos
,
Argentina
,
Movilidad Académica
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Marquina, Monica Maria; Innovación en la articulación interna del sistema universitario argentino: El sistema nacional de reconocimiento académico; Universidad del Norte; Revista de Educación Superior en América Latina; 6; 7-2019; 26-30
Compartir
Altmétricas