Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Innovación en la articulación interna del sistema universitario argentino: El sistema nacional de reconocimiento académico

Marquina, Monica MariaIcon
Fecha de publicación: 07/2019
Editorial: Universidad del Norte
Revista: Revista de Educación Superior en América Latina
ISSN: 2539-2522
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
En este artículo se presenta una experiencia nacional emanada desde el gobierno argentino para articular el sistema universitario a partir del reconocimiento de trayectos, sobre la base de un sistema de créditos académicos similares a los aplicados por el Sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS) o el proyecto Tuning-América Latina, con fines de movilidad. El interés de la experiencia está en la complejidad de los acuerdos entre las instituciones universitarias autónomas. Principios como la voluntariedad en la adhesión, la confianza interinstitucional, la valorización de lo común en la diversidad y la centralidad en el estudiante constituyen la base de la perdurabilidad de la experiencia.
 
This article presents the national experience resulting from an initiative of the Argentine government to articulate the university system on the basis by using a system of academic credits similar to those applied by the European Credit Transfer System (ECTS) or the Tuning-Latin America project for mobility purposes. The interesting aspect of the experience is the complexity of achieving agreements between autonomous institutions. Principles such as voluntary adherence, inter-institutional trust, finding commonalities in diversity and the centrality in the student will determine the sustainability of the experience.
 
Palabras clave: Créditos Académicos , Argentina , Movilidad Académica
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 150.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/122662
URL: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/12186
DOI: http://dx.doi.org/10.14482/esal.6.378.121
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Marquina, Monica Maria; Innovación en la articulación interna del sistema universitario argentino: El sistema nacional de reconocimiento académico; Universidad del Norte; Revista de Educación Superior en América Latina; 6; 7-2019; 26-30
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES