Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
San Martin, Patricia Silvana  
dc.contributor.author
Andres, Gonzalo Dario  
dc.date.available
2021-01-07T14:12:54Z  
dc.date.issued
2019-05  
dc.identifier.citation
San Martin, Patricia Silvana; Andres, Gonzalo Dario; Mira: Una experiencia de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en torno al patrimonio; Instituto Politécnico Nacional; Innovación Educativa; 19; 80; 5-2019; 113-134  
dc.identifier.issn
1665-2673  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/121723  
dc.description.abstract
El artículo presenta fundamentos teóricos, metodológicos y de desarrollo tecnológico de un proyecto de Comunicación Pública de Cienciay Tecnología denominado MiRA: microscopía y realidad aumentada,la aventura de descubrir y comprender lo que no se ve. La problemática abordó los usos no protegidos del patrimonio cultural regional, tomando como caso el monumento histórico nacional erigido en honorla Bandera, situado en Rosario (Santa Fe, Argentina). MiRA se adscribió a una metodología de trabajo interdisciplinar vinculada con otrosproyectos referidos a la educación patrimonial, dando continuacióna la co-construcción de una red socio-técnica colaborativa de accesoabierto, denominada Dispositivo Hipermedial Dinámico Creativa Monumento. Entre sus avances y resultados se destaca la participaciónactiva y entusiasta de la ciudadanía, que experimentó un proceso reflexivo de sensibilización sobre el patrimonio cultural. Asimismo, lopropuesto resultó una experiencia positiva y poco frecuente de alianza interinstitucional entre distintos centros de investigación y otrasdependencias públicas educativas y culturales.  
dc.description.abstract
This paper presents the theoretical, methodological and technological fundaments of a project of Science and Technology Public Communication entitled MiRA: microscope and augmented reality, the adventure of discovering and understanding that which we cannot see. The study discussed the non-protected uses of regional cultural heritage, through the example of the historic national monument erected in honor of the flag, in Rosario (Santa Fe, Argentina). MiRA implemented a methodology of interdisciplinary work linked to other projects associated with heritage education, continuing the co-construction of an open access socio-technical collaborative network, called Hypermedial Dynamic Creative Monument Device. Important advances and results of this project included the active and enthusiastic participation of citizens, who experienced a reflective process of sensitization towards cultural heritage. Additionally, the proposed study was a positive experience and a rare example of inter-institutional alliance among different research centers and other public educational and cultural organizations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Politécnico Nacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD  
dc.subject
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO  
dc.subject
METODOLOGÍAS ACTIVAS  
dc.subject
TECNOLOGÍA DIGITAL  
dc.subject
EDU-COMUNICACIÓN  
dc.subject
ACCESO ABIERTO  
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Mira: Una experiencia de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en torno al patrimonio  
dc.title
Mira: An experience of science and technology public communication with regard to heritage  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-12-22T14:24:39Z  
dc.identifier.eissn
2594-0392  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
80  
dc.journal.pagination
113-134  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina  
dc.journal.title
Innovación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732019000200113&lng=es&nrm=i.p&tlng=es  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-80/MiRA-Una-esperiencia-de-comunicacion.pdf