Artículo
El artículo presenta fundamentos teóricos, metodológicos y de desarrollo tecnológico de un proyecto de Comunicación Pública de Cienciay Tecnología denominado MiRA: microscopía y realidad aumentada,la aventura de descubrir y comprender lo que no se ve. La problemática abordó los usos no protegidos del patrimonio cultural regional, tomando como caso el monumento histórico nacional erigido en honorla Bandera, situado en Rosario (Santa Fe, Argentina). MiRA se adscribió a una metodología de trabajo interdisciplinar vinculada con otrosproyectos referidos a la educación patrimonial, dando continuacióna la co-construcción de una red socio-técnica colaborativa de accesoabierto, denominada Dispositivo Hipermedial Dinámico Creativa Monumento. Entre sus avances y resultados se destaca la participaciónactiva y entusiasta de la ciudadanía, que experimentó un proceso reflexivo de sensibilización sobre el patrimonio cultural. Asimismo, lopropuesto resultó una experiencia positiva y poco frecuente de alianza interinstitucional entre distintos centros de investigación y otrasdependencias públicas educativas y culturales. This paper presents the theoretical, methodological and technological fundaments of a project of Science and Technology Public Communication entitled MiRA: microscope and augmented reality, the adventure of discovering and understanding that which we cannot see. The study discussed the non-protected uses of regional cultural heritage, through the example of the historic national monument erected in honor of the flag, in Rosario (Santa Fe, Argentina). MiRA implemented a methodology of interdisciplinary work linked to other projects associated with heritage education, continuing the co-construction of an open access socio-technical collaborative network, called Hypermedial Dynamic Creative Monument Device. Important advances and results of this project included the active and enthusiastic participation of citizens, who experienced a reflective process of sensitization towards cultural heritage. Additionally, the proposed study was a positive experience and a rare example of inter-institutional alliance among different research centers and other public educational and cultural organizations.
Mira: Una experiencia de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en torno al patrimonio
Título:
Mira: An experience of science and technology public communication with regard to heritage
Fecha de publicación:
05/2019
Editorial:
Instituto Politécnico Nacional
Revista:
Innovación Educativa
ISSN:
1665-2673
e-ISSN:
2594-0392
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
San Martin, Patricia Silvana; Andres, Gonzalo Dario; Mira: Una experiencia de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en torno al patrimonio; Instituto Politécnico Nacional; Innovación Educativa; 19; 80; 5-2019; 113-134
Compartir