Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Goldzycher, Alejandro  
dc.date.available
2021-01-07T14:05:28Z  
dc.date.issued
2019-02  
dc.identifier.citation
Goldzycher, Alejandro; De quinótropos, voxiteradores y máquinas escribientes: La arqueología de los medios como crítica metahistórica en la literatura steampunk; Luthor; Luthor; 9; 39; 2-2019; 1-32  
dc.identifier.issn
1853-3272  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/121719  
dc.description.abstract
En sus contribuciones al actual canon del retrofuturismo neovictoriano ("steampunk"), la vocación archivística y el atrevimiento creativo de William Gibson, China Miéville y Dexter Palmer dan forma a un conjunto de inquietudes que se solapan y dialogan con lo que ha dado en llamarse "arqueología de los medios". No en vano el steampunk evoca una época (segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX) en que el concepto de "medio" llegó a fijarse en la acepción hoy más corriente. Pero este solo hecho nos recuerda cómo el arte y la literatura románticos habían llevado las nociones de "medio" y de "mediación" a un grado inédito de diversidad y de flexibilidad. Al período "victoriano-eduardiano" corresponde lo que Friedrich Kittler señaló como la primera fase del sistema de medios, que el pensador alemán identificó con la tríada gramófono, film, máquina de escribir. ¿Pero no expresa este proceso, justamente, una circunstancia en que el desarrollo de los medios tenía un futuro relativamente abierto? Tras la épica del relato tecnoeufórico, la mirada arqueológica descubre estados de flujo y rupturas, variaciones y discontinuidades, experiencias heterodoxas y accidentes, futuros posibles pero nunca consumados. Esta vocación contrahistórica llega a proyectarse hacia una crítica de la historiografía en general. De ahí que no sorprendan las ocasionales convergencias entre estos productos literarios y la reflexión "metahistórica" de un autor como Hayden White. En este sentido, el enfoque "arqueológico" de Gibson, Miéville y Palmer les sirve de marco y de prisma para escenificar, y eventualmente deconstruir, diferentes concepciones sobre lo histórico. Con sus fantasías de quinótropos, voxiteradores y máquinas escribientes, sus novelas ofrecen una mirada dislocada (y, por eso, singularmente iluminadora) sobre una época que debió hacerse cargo de la dramática expansión de lo que un medio era o podía ser.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Luthor  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
STEAMPUNK  
dc.subject
METAHISTORIA  
dc.subject
ARQUEOLOGÍA DE LOS MEDIOS  
dc.subject
CRÍTICA CULTURAL  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
De quinótropos, voxiteradores y máquinas escribientes: La arqueología de los medios como crítica metahistórica en la literatura steampunk  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-12-21T17:23:31Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
39  
dc.journal.pagination
1-32  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Goldzycher, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina  
dc.journal.title
Luthor  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaluthor.com.ar/spip.php?article212