Artículo
De quinótropos, voxiteradores y máquinas escribientes: La arqueología de los medios como crítica metahistórica en la literatura steampunk
Fecha de publicación:
02/2019
Editorial:
Luthor
Revista:
Luthor
ISSN:
1853-3272
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En sus contribuciones al actual canon del retrofuturismo neovictoriano ("steampunk"), la vocación archivística y el atrevimiento creativo de William Gibson, China Miéville y Dexter Palmer dan forma a un conjunto de inquietudes que se solapan y dialogan con lo que ha dado en llamarse "arqueología de los medios". No en vano el steampunk evoca una época (segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX) en que el concepto de "medio" llegó a fijarse en la acepción hoy más corriente. Pero este solo hecho nos recuerda cómo el arte y la literatura románticos habían llevado las nociones de "medio" y de "mediación" a un grado inédito de diversidad y de flexibilidad. Al período "victoriano-eduardiano" corresponde lo que Friedrich Kittler señaló como la primera fase del sistema de medios, que el pensador alemán identificó con la tríada gramófono, film, máquina de escribir. ¿Pero no expresa este proceso, justamente, una circunstancia en que el desarrollo de los medios tenía un futuro relativamente abierto? Tras la épica del relato tecnoeufórico, la mirada arqueológica descubre estados de flujo y rupturas, variaciones y discontinuidades, experiencias heterodoxas y accidentes, futuros posibles pero nunca consumados. Esta vocación contrahistórica llega a proyectarse hacia una crítica de la historiografía en general. De ahí que no sorprendan las ocasionales convergencias entre estos productos literarios y la reflexión "metahistórica" de un autor como Hayden White. En este sentido, el enfoque "arqueológico" de Gibson, Miéville y Palmer les sirve de marco y de prisma para escenificar, y eventualmente deconstruir, diferentes concepciones sobre lo histórico. Con sus fantasías de quinótropos, voxiteradores y máquinas escribientes, sus novelas ofrecen una mirada dislocada (y, por eso, singularmente iluminadora) sobre una época que debió hacerse cargo de la dramática expansión de lo que un medio era o podía ser.
Palabras clave:
STEAMPUNK
,
METAHISTORIA
,
ARQUEOLOGÍA DE LOS MEDIOS
,
CRÍTICA CULTURAL
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Citación
Goldzycher, Alejandro; De quinótropos, voxiteradores y máquinas escribientes: La arqueología de los medios como crítica metahistórica en la literatura steampunk; Luthor; Luthor; 9; 39; 2-2019; 1-32
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