Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Andres, Gonzalo Dario  
dc.contributor.author
San Martin, Patricia Silvana  
dc.date.available
2021-01-06T19:21:01Z  
dc.date.issued
2019-04  
dc.identifier.citation
Andres, Gonzalo Dario; San Martin, Patricia Silvana; Modelo analítico multidimensional para la construcción y la evaluación de prácticas educativas mediatizadas en Educación Superior; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 18; 4-2019; 88-104  
dc.identifier.issn
1852-8171  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/121664  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es presentar un modelo para la construcción y evaluación socio-técnica de las Prácticas Educativas Mediatizadas (PEM). Este concepto refiere a la diversidad de experiencias de enseñanza y aprendizaje que se realizan en las instituciones educativas en el actual contexto de presencialidad mediatizada. Primero, se desarrollan los puntos de confluencia entre las perspectivas sobre la mediatización y el enfoque socio-técnico. Luego, se expone la noción de PEM en el nivel de Educación Superior y se especifican los indicadores de cada una de las dimensiones del modelo de análisis: Institucional, Social, Tecnológica y Textual. Se considera que esta herramienta analítica constituye una propuesta innovadora para el estudio sobre los procesos de creación y/o incorporación tecnológica o de virtualización de la enseñanza en marcos institucionales académicos y educativos. Finalmente, se discuten algunos aspectos conceptuales que marcan diferencias con los enfoques más tradicionales del campo de la Tecnología Educativa. Se plantea que los enfoques difusionistas o deterministas no ofrecen modelos sostenibles y replicables para el uso responsable y no excluyente de tecnologías. En cambio, se propone una mirada contextual y multidimensional de los procesos de co-construcción de tecnologías en instituciones que impulsan la virtualización de la educación  
dc.description.abstract
The aim of this article is to present a model for the socio-technical construction and evaluation of the Mediatized Educational Practices (PEM). This concept refers to the diversity of teaching and learning experiences implemented in educational institutions in the current context of mediatized presence. First, it presents the points of confluence between the perspectives on mediatization and the socio-technical approach. Then, exposes the notion of PEM at the level of Higher Education and it specifies the indicators of each of the dimensions of the analysis model: Institutional, Social, Technological and Textual. It is considered that this analytical tool constitutes an innovative proposal for the study of the processes of creation and/or incorporation technological or the virtualization of teaching in academic and educational institutional contexts. Finally, it discusses some conceptual aspects that show differences with the traditional approaches in the field of Educational Technology. It is argued that diffusionist or deterministic views do not offer sustainable and replicable models for the responsible and non-exclusive use of technologies. Instead, it proposes a contextual and multidimensional view of co-construction processes of technologic in institutions that encourage the virtualization of education.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TIC  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
PRÁCTICAS EDUCATIVAS  
dc.subject
MEDIATIZACIÓN  
dc.subject
ENFOQUE SOCIO-TÉCNICO  
dc.subject
GESTIÓN INSTITUCIONAL  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Modelo analítico multidimensional para la construcción y la evaluación de prácticas educativas mediatizadas en Educación Superior  
dc.title
Multidimensional analytical model for the construction and evaluation of Mediatized Educational Practices in Higher Education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-12-22T14:24:37Z  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
88-104  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Educación Superior  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/numeros.php?revista=revista18.inc  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7004447