Artículo
El objetivo de este artículo es presentar un modelo para la construcción y evaluación socio-técnica de las Prácticas Educativas Mediatizadas (PEM). Este concepto refiere a la diversidad de experiencias de enseñanza y aprendizaje que se realizan en las instituciones educativas en el actual contexto de presencialidad mediatizada. Primero, se desarrollan los puntos de confluencia entre las perspectivas sobre la mediatización y el enfoque socio-técnico. Luego, se expone la noción de PEM en el nivel de Educación Superior y se especifican los indicadores de cada una de las dimensiones del modelo de análisis: Institucional, Social, Tecnológica y Textual. Se considera que esta herramienta analítica constituye una propuesta innovadora para el estudio sobre los procesos de creación y/o incorporación tecnológica o de virtualización de la enseñanza en marcos institucionales académicos y educativos. Finalmente, se discuten algunos aspectos conceptuales que marcan diferencias con los enfoques más tradicionales del campo de la Tecnología Educativa. Se plantea que los enfoques difusionistas o deterministas no ofrecen modelos sostenibles y replicables para el uso responsable y no excluyente de tecnologías. En cambio, se propone una mirada contextual y multidimensional de los procesos de co-construcción de tecnologías en instituciones que impulsan la virtualización de la educación The aim of this article is to present a model for the socio-technical construction and evaluation of the Mediatized Educational Practices (PEM). This concept refers to the diversity of teaching and learning experiences implemented in educational institutions in the current context of mediatized presence. First, it presents the points of confluence between the perspectives on mediatization and the socio-technical approach. Then, exposes the notion of PEM at the level of Higher Education and it specifies the indicators of each of the dimensions of the analysis model: Institutional, Social, Technological and Textual. It is considered that this analytical tool constitutes an innovative proposal for the study of the processes of creation and/or incorporation technological or the virtualization of teaching in academic and educational institutional contexts. Finally, it discusses some conceptual aspects that show differences with the traditional approaches in the field of Educational Technology. It is argued that diffusionist or deterministic views do not offer sustainable and replicable models for the responsible and non-exclusive use of technologies. Instead, it proposes a contextual and multidimensional view of co-construction processes of technologic in institutions that encourage the virtualization of education.
Modelo analítico multidimensional para la construcción y la evaluación de prácticas educativas mediatizadas en Educación Superior
Título:
Multidimensional analytical model for the construction and evaluation of Mediatized Educational Practices in Higher Education
Fecha de publicación:
04/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Revista:
Revista Argentina de Educación Superior
ISSN:
1852-8171
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Andres, Gonzalo Dario; San Martin, Patricia Silvana; Modelo analítico multidimensional para la construcción y la evaluación de prácticas educativas mediatizadas en Educación Superior; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 18; 4-2019; 88-104
Compartir