Artículo
Foucault y Rancière como educadores: la explicación como técnica de sí mismo
Fecha de publicación:
09/2013
Editorial:
Sociedad Española de Profesores de Filosofía
Revista:
Paideía
ISSN:
0214-7300
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La intención de este artículo es indagar sobre la posibilidad de interpretar algunos conceptos foucaultianos como antecedentes del pensamiento de Rancière, en referencia al estudio sobre los modos de subjetivación en la educación. El análisis de la lógica de la verdad en Foucault y su diagnóstico de las sociedades de normalización encuentran cierta continuidad en la crítica rancieriana a la explicación y a la sociedad del menosprecio. Ambos hacen foco en las prácticas que intervienen en la constitución subjetiva. Rancière restablece en el eje central del análisis filosófico-educativo lo que, paradójicamente, bajo el nombre de Foucault iba perdiendo vigor: el sujeto.
Palabras clave:
Técnica de Sí
,
Explicación
,
Foucault
,
Rancière
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Colella, Leonardo Javier; Foucault y Rancière como educadores: la explicación como técnica de sí mismo; Sociedad Española de Profesores de Filosofía; Paideía; 98; 9-2013; 295-304
Compartir