Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
del Valle, Macarena
dc.contributor.author
Zamora, Eliana Vanesa
dc.contributor.author
Andrés, María Laura
dc.contributor.author
Irrurtia, María Jesús
dc.contributor.author
Urquijo, Sebastian
dc.date.available
2020-12-29T16:44:43Z
dc.date.issued
2019-12
dc.identifier.citation
del Valle, Macarena; Zamora, Eliana Vanesa; Andrés, María Laura; Irrurtia, María Jesús; Urquijo, Sebastian; Efecto del uso de estrategias cognitivas de regulación emocional sobre las habilidades de cálculo y comprensión lectora en adolescentes; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Investigaciones en Psicología; 24; 2; 12-2019; 58-65
dc.identifier.issn
0329-5893
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/121282
dc.description.abstract
El objetivo del presente estudio fue indagar acerca del efecto del uso de estrategias cognitivas de regulación emocional sobre las habilidades académicas de cálculo y comprensión lectora en población adolescente. Para ello, se administró el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva, la Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria y el sub-test de aritmética de la Prueba de Logro de Amplio Rango, a 65 participantes (género: F: 40, M: 25; ME = 15.52, DE = .69) de una escuela concertada de la ciudad de Valladolid, España. Los resultados indican que el uso de estrategias desadaptativas (y no así el uso de estrategias adaptativas) explica el rendimiento en las pruebas de habilidades académicas. Los resultados se discuten en relación a la literatura, señalando los efectos negativos sobre el aprendizaje del uso de estrategias desadaptativas como Rumiación, Catastrofización y Autoculparse.
dc.description.abstract
The aim of the present study was to analyze the effect of the use of cognitive emotion regulation strategies on the academic skills (calculation and reading comprehension) of adolescent population. To this end, the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire, the Reading Competency Test for Secondary Education and the arithmetic subtest of the Wide Range Achievement Test, were administered to 65 participants (gender: F: 40, M: 22; age: ME = 15.52, DE = .69). Students belonged to a concerted school from the city of Valladolid, Spain. The results indicate that the use of maladaptive strategies -and not the use of adaptive strategies- explains the performance on academic skills tests. The results are discussed in relation to the literature, highlighting the negative effects of the use of maladaptive strategies such as Rumination, Catastrophizing and Self-blaming, on learning.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
REGULACIÓN EMOCIONAL
dc.subject
CÁLCULO
dc.subject
COMPRENSIÓN LECTORA
dc.subject
ADOLESCENTES
dc.subject
HABILIDADES ACADÉMICAS
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Efecto del uso de estrategias cognitivas de regulación emocional sobre las habilidades de cálculo y comprensión lectora en adolescentes
dc.title
Effect of the use of cognitive emotion regulation strategies on reading comprehension and calculation skills in adolescents
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-11-20T17:27:05Z
dc.identifier.eissn
2618-2092
dc.journal.volume
24
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
58-65
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Irrurtia, María Jesús. Universidad de Valladolid; España
dc.description.fil
Fil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
dc.journal.title
Investigaciones en Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a24n2a27
Archivos asociados