Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
del Valle, Macarena  
dc.contributor.author
Zamora, Eliana Vanesa  
dc.contributor.author
Andrés, María Laura  
dc.contributor.author
Irrurtia, María Jesús  
dc.contributor.author
Urquijo, Sebastian  
dc.date.available
2020-12-29T16:44:43Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
del Valle, Macarena; Zamora, Eliana Vanesa; Andrés, María Laura; Irrurtia, María Jesús; Urquijo, Sebastian; Efecto del uso de estrategias cognitivas de regulación emocional sobre las habilidades de cálculo y comprensión lectora en adolescentes; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Investigaciones en Psicología; 24; 2; 12-2019; 58-65  
dc.identifier.issn
0329-5893  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/121282  
dc.description.abstract
El objetivo del presente estudio fue indagar acerca del efecto del uso de estrategias cognitivas de regulación emocional sobre las habilidades académicas de cálculo y comprensión lectora en población adolescente. Para ello, se administró el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva, la Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria y el sub-test de aritmética de la Prueba de Logro de Amplio Rango, a 65 participantes (género: F: 40, M: 25; ME = 15.52, DE = .69) de una escuela concertada de la ciudad de Valladolid, España. Los resultados indican que el uso de estrategias desadaptativas (y no así el uso de estrategias adaptativas) explica el rendimiento en las pruebas de habilidades académicas. Los resultados se discuten en relación a la literatura, señalando los efectos negativos sobre el aprendizaje del uso de estrategias desadaptativas como Rumiación, Catastrofización y Autoculparse.  
dc.description.abstract
The aim of the present study was to analyze the effect of the use of cognitive emotion regulation strategies on the academic skills (calculation and reading comprehension) of adolescent population. To this end, the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire, the Reading Competency Test for Secondary Education and the arithmetic subtest of the Wide Range Achievement Test, were administered to 65 participants (gender: F: 40, M: 22; age: ME = 15.52, DE = .69). Students belonged to a concerted school from the city of Valladolid, Spain. The results indicate that the use of maladaptive strategies -and not the use of adaptive strategies- explains the performance on academic skills tests. The results are discussed in relation to the literature, highlighting the negative effects of the use of maladaptive strategies such as Rumination, Catastrophizing and Self-blaming, on learning.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
REGULACIÓN EMOCIONAL  
dc.subject
CÁLCULO  
dc.subject
COMPRENSIÓN LECTORA  
dc.subject
ADOLESCENTES  
dc.subject
HABILIDADES ACADÉMICAS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Efecto del uso de estrategias cognitivas de regulación emocional sobre las habilidades de cálculo y comprensión lectora en adolescentes  
dc.title
Effect of the use of cognitive emotion regulation strategies on reading comprehension and calculation skills in adolescents  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-20T17:27:05Z  
dc.identifier.eissn
2618-2092  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
58-65  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Irrurtia, María Jesús. Universidad de Valladolid; España  
dc.description.fil
Fil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.journal.title
Investigaciones en Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a24n2a27