Artículo
El objetivo del presente estudio fue indagar acerca del efecto del uso de estrategias cognitivas de regulación emocional sobre las habilidades académicas de cálculo y comprensión lectora en población adolescente. Para ello, se administró el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva, la Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria y el sub-test de aritmética de la Prueba de Logro de Amplio Rango, a 65 participantes (género: F: 40, M: 25; ME = 15.52, DE = .69) de una escuela concertada de la ciudad de Valladolid, España. Los resultados indican que el uso de estrategias desadaptativas (y no así el uso de estrategias adaptativas) explica el rendimiento en las pruebas de habilidades académicas. Los resultados se discuten en relación a la literatura, señalando los efectos negativos sobre el aprendizaje del uso de estrategias desadaptativas como Rumiación, Catastrofización y Autoculparse. The aim of the present study was to analyze the effect of the use of cognitive emotion regulation strategies on the academic skills (calculation and reading comprehension) of adolescent population. To this end, the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire, the Reading Competency Test for Secondary Education and the arithmetic subtest of the Wide Range Achievement Test, were administered to 65 participants (gender: F: 40, M: 22; age: ME = 15.52, DE = .69). Students belonged to a concerted school from the city of Valladolid, Spain. The results indicate that the use of maladaptive strategies -and not the use of adaptive strategies- explains the performance on academic skills tests. The results are discussed in relation to the literature, highlighting the negative effects of the use of maladaptive strategies such as Rumination, Catastrophizing and Self-blaming, on learning.
Efecto del uso de estrategias cognitivas de regulación emocional sobre las habilidades de cálculo y comprensión lectora en adolescentes
Título:
Effect of the use of cognitive emotion regulation strategies on reading comprehension and calculation skills in adolescents
del Valle, Macarena
; Zamora, Eliana Vanesa
; Andrés, María Laura
; Irrurtia, María Jesús; Urquijo, Sebastian
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
Revista:
Investigaciones en Psicología
ISSN:
0329-5893
e-ISSN:
2618-2092
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
del Valle, Macarena; Zamora, Eliana Vanesa; Andrés, María Laura; Irrurtia, María Jesús; Urquijo, Sebastian; Efecto del uso de estrategias cognitivas de regulación emocional sobre las habilidades de cálculo y comprensión lectora en adolescentes; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Investigaciones en Psicología; 24; 2; 12-2019; 58-65
Compartir
Altmétricas