Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Nuñez, Pedro Fernando  
dc.date.available
2020-12-28T18:29:24Z  
dc.date.issued
2019-09  
dc.identifier.citation
Nuñez, Pedro Fernando; La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía en Argentina; Universidad Nacional del Litoral; Estudios Sociales; 56; 9-2019; 155-177  
dc.identifier.issn
0327-4934  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/121249  
dc.description.abstract
En este artículo se presenta un análisis de la construcción de ciudadanía en la escuela secundaria argentina. Se aborda la discusión sobre movimientos sociales y se presentan las características del sistema educativo. Luego, se indaga en las demandas y los repertorios de acción del movimiento estudiantil secundario. Finalmente, presentamos tres figuras de ciudadanía emergentes. Se concluye que existe un desplazamiento en las acciones políticas juveniles hacia la preeminencia de la toma de escuelas y una heterogeneidad de formas de participación con énfasis en los estilos juveniles.  
dc.description.abstract
This article presents an analysis of the construction of citizenship in the Argentine secondary school. We present a brief discussion on social movements andthe main characteristics of the educational system. Then the paper analysed the demands and the repertoires of action of the secondary student movement. Finally, we present three emerging citizenship figures. It is conlcuded that in recent years there has been a shift in youth political actions towards the pre-eminence of measures such as the taking of schools and a heterogeneity of forms of participation that shows the importance acquired by youth styles.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
JUVENTUD  
dc.subject
PARTICIPACIÓN  
dc.subject
CIUDADANÍA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía en Argentina  
dc.title
The inrush of politics in secondary school: new figures of citizenship in argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-18T20:12:28Z  
dc.journal.number
56  
dc.journal.pagination
155-177  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fé  
dc.description.fil
Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina  
dc.journal.title
Estudios Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/7105  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14409/es.v56i1.7105