Artículo
En este artículo se presenta un análisis de la construcción de ciudadanía en la escuela secundaria argentina. Se aborda la discusión sobre movimientos sociales y se presentan las características del sistema educativo. Luego, se indaga en las demandas y los repertorios de acción del movimiento estudiantil secundario. Finalmente, presentamos tres figuras de ciudadanía emergentes. Se concluye que existe un desplazamiento en las acciones políticas juveniles hacia la preeminencia de la toma de escuelas y una heterogeneidad de formas de participación con énfasis en los estilos juveniles. This article presents an analysis of the construction of citizenship in the Argentine secondary school. We present a brief discussion on social movements andthe main characteristics of the educational system. Then the paper analysed the demands and the repertoires of action of the secondary student movement. Finally, we present three emerging citizenship figures. It is conlcuded that in recent years there has been a shift in youth political actions towards the pre-eminence of measures such as the taking of schools and a heterogeneity of forms of participation that shows the importance acquired by youth styles.
La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía en Argentina
Título:
The inrush of politics in secondary school: new figures of citizenship in argentina
Fecha de publicación:
09/2019
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Revista:
Estudios Sociales
ISSN:
0327-4934
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCUELA SECUNDARIA
,
JUVENTUD
,
PARTICIPACIÓN
,
CIUDADANÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IICSAL)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Citación
Nuñez, Pedro Fernando; La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía en Argentina; Universidad Nacional del Litoral; Estudios Sociales; 56; 9-2019; 155-177
Compartir
Altmétricas