Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sánchez, Darío Néstor  
dc.date.available
2020-12-16T20:09:12Z  
dc.date.issued
2019-04-30  
dc.identifier.citation
Sánchez, Darío Néstor; Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿Crisis del alfabetismo grecorromano?; Universidade Federal do Espírito Santo. Laboratório de Estudos sobre o Império Romano; Romanitas; 12; 30-4-2019; 129-141  
dc.identifier.issn
2318-9304  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/120627  
dc.description.abstract
Los diferentes estudiosos del alfabetismo en el mundo romano (puede mencionarse, a modo de ejemplo, a W. V. Harris y a G. Cavallo) coinciden, con sus respectivos matices, en postular un retroceso en la difusión de la capacidad de leer y escribir desde el siglo III d.C., que se aceleraría a finales del siglo IV para convertirse en un derrumbe en los siglos V y VI. La caída del alfabetismo grecorromano en los siglos V y VI es un hecho indiscutible, producto del retroceso del fenómeno urbano y del cambio en las estructuras económicas, sociales y culturales sobre las que se había basado la difusión y el uso de la palabra escrita. No ocurre, sin embargo, lo mismo con el proceso de retroceso de la alfabetización que se postula para los siglos III y IV d.C. No existen evidencias claras de una caída significativa y la tesis parece basarse sólo de manera general en la idea de la ?crisis del siglo III? y de la ?decadencia? posterior del imperio. El objetivo del presente trabajo es demostrar la ausencia de una caída o crisis significativa del alfabetismo grecorromano durante el siglo III y el creciente papel desempeñado por la cultura escrita en el Imperio romano transformado del siglo IV. Se recurre para ello sobre todo a un análisis de fuentes jurídicas y literarias de este período.  
dc.description.abstract
Os diferentes estudiosos da alfabetização no mundo romano (a título de exemplo, W. V. Harris e G. Cavallo) concordam, com suas respectivas nuances, em postular um declínio na disseminação da capacidade de ler e escrever a partir do século III d.C., que iria acelerar no final do século IV para se tornar um colapso no quinto e sexto séculos. A queda da alfabetização greco-romana nos séculos V e VI é um fato indiscutível, produto do recuo do fenômeno urbano e da mudança nas estruturas econômicas, sociais e culturais nas quais a disseminação e o uso da palavra escrita se basearam. Não acontece, contudo, o mesmo com o processo de regressão da alfabetização que é postulado pelos séculos III e IV d.C. Não há provas claras de uma queda significativa e a tese parece basearse apenas na ideia de “crise do terceiro século” e na posterior “decadencia” do Império. O objetivo deste artigo é demonstrar a ausência de uma queda significativa ou crise da alfabetização greco-romana durante o terceiro século e o crescente papel desempenhado pela cultura escrita no Império Romano, transformada a partir do século IV. Para este propósito, recorre-se a uma análise de fontes legais e literárias deste período.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Espírito Santo. Laboratório de Estudos sobre o Império Romano  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ANTIGÜEDAD TARDIA  
dc.subject
BAJO IMPERIO ROMANO  
dc.subject
HISTORIOGRAFIA  
dc.subject
ALFABETISMO  
dc.subject
CRISIS  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿Crisis del alfabetismo grecorromano?  
dc.title
Uma discussão historiográfica sobre o Baixo Império: Crise da alfabetização greco-romana?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-06T20:25:49Z  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
129-141  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Sánchez, Darío Néstor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Históricos. Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Universidad Nacional de La Rioja. Departamento de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Romanitas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufes.br/romanitas/article/view/23528  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17648/rom.v0i12.23528