Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿Crisis del alfabetismo grecorromano?

Título: Uma discussão historiográfica sobre o Baixo Império: Crise da alfabetização greco-romana?
Sánchez, Darío NéstorIcon
Fecha de publicación: 30/04/2019
Editorial: Universidade Federal do Espírito Santo. Laboratório de Estudos sobre o Império Romano
Revista: Romanitas
ISSN: 2318-9304
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Historia

Resumen

 
Los diferentes estudiosos del alfabetismo en el mundo romano (puede mencionarse, a modo de ejemplo, a W. V. Harris y a G. Cavallo) coinciden, con sus respectivos matices, en postular un retroceso en la difusión de la capacidad de leer y escribir desde el siglo III d.C., que se aceleraría a finales del siglo IV para convertirse en un derrumbe en los siglos V y VI. La caída del alfabetismo grecorromano en los siglos V y VI es un hecho indiscutible, producto del retroceso del fenómeno urbano y del cambio en las estructuras económicas, sociales y culturales sobre las que se había basado la difusión y el uso de la palabra escrita. No ocurre, sin embargo, lo mismo con el proceso de retroceso de la alfabetización que se postula para los siglos III y IV d.C. No existen evidencias claras de una caída significativa y la tesis parece basarse sólo de manera general en la idea de la ?crisis del siglo III? y de la ?decadencia? posterior del imperio. El objetivo del presente trabajo es demostrar la ausencia de una caída o crisis significativa del alfabetismo grecorromano durante el siglo III y el creciente papel desempeñado por la cultura escrita en el Imperio romano transformado del siglo IV. Se recurre para ello sobre todo a un análisis de fuentes jurídicas y literarias de este período.
 
Os diferentes estudiosos da alfabetização no mundo romano (a título de exemplo, W. V. Harris e G. Cavallo) concordam, com suas respectivas nuances, em postular um declínio na disseminação da capacidade de ler e escrever a partir do século III d.C., que iria acelerar no final do século IV para se tornar um colapso no quinto e sexto séculos. A queda da alfabetização greco-romana nos séculos V e VI é um fato indiscutível, produto do recuo do fenômeno urbano e da mudança nas estruturas econômicas, sociais e culturais nas quais a disseminação e o uso da palavra escrita se basearam. Não acontece, contudo, o mesmo com o processo de regressão da alfabetização que é postulado pelos séculos III e IV d.C. Não há provas claras de uma queda significativa e a tese parece basearse apenas na ideia de “crise do terceiro século” e na posterior “decadencia” do Império. O objetivo deste artigo é demonstrar a ausência de uma queda significativa ou crise da alfabetização greco-romana durante o terceiro século e o crescente papel desempenhado pela cultura escrita no Império Romano, transformada a partir do século IV. Para este propósito, recorre-se a uma análise de fontes legais e literárias deste período.
 
Palabras clave: ANTIGÜEDAD TARDIA , BAJO IMPERIO ROMANO , HISTORIOGRAFIA , ALFABETISMO , CRISIS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 395.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/120627
URL: https://periodicos.ufes.br/romanitas/article/view/23528
DOI: http://dx.doi.org/10.17648/rom.v0i12.23528
Colecciones
Articulos (IEH)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS
Citación
Sánchez, Darío Néstor; Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿Crisis del alfabetismo grecorromano?; Universidade Federal do Espírito Santo. Laboratório de Estudos sobre o Império Romano; Romanitas; 12; 30-4-2019; 129-141
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES