Artículo
Los diferentes estudiosos del alfabetismo en el mundo romano (puede mencionarse, a modo de ejemplo, a W. V. Harris y a G. Cavallo) coinciden, con sus respectivos matices, en postular un retroceso en la difusión de la capacidad de leer y escribir desde el siglo III d.C., que se aceleraría a finales del siglo IV para convertirse en un derrumbe en los siglos V y VI. La caída del alfabetismo grecorromano en los siglos V y VI es un hecho indiscutible, producto del retroceso del fenómeno urbano y del cambio en las estructuras económicas, sociales y culturales sobre las que se había basado la difusión y el uso de la palabra escrita. No ocurre, sin embargo, lo mismo con el proceso de retroceso de la alfabetización que se postula para los siglos III y IV d.C. No existen evidencias claras de una caída significativa y la tesis parece basarse sólo de manera general en la idea de la ?crisis del siglo III? y de la ?decadencia? posterior del imperio. El objetivo del presente trabajo es demostrar la ausencia de una caída o crisis significativa del alfabetismo grecorromano durante el siglo III y el creciente papel desempeñado por la cultura escrita en el Imperio romano transformado del siglo IV. Se recurre para ello sobre todo a un análisis de fuentes jurídicas y literarias de este período. Os diferentes estudiosos da alfabetização no mundo romano (a título de exemplo, W. V. Harris e G. Cavallo) concordam, com suas respectivas nuances, em postular um declínio na disseminação da capacidade de ler e escrever a partir do século III d.C., que iria acelerar no final do século IV para se tornar um colapso no quinto e sexto séculos. A queda da alfabetização greco-romana nos séculos V e VI é um fato indiscutível, produto do recuo do fenômeno urbano e da mudança nas estruturas econômicas, sociais e culturais nas quais a disseminação
e o uso da palavra escrita se basearam. Não acontece, contudo, o mesmo com
o processo de regressão da alfabetização que é postulado pelos séculos III e IV
d.C. Não há provas claras de uma queda significativa e a tese parece basearse apenas na ideia de “crise do terceiro século” e na posterior “decadencia”
do Império. O objetivo deste artigo é demonstrar a ausência de uma queda
significativa ou crise da alfabetização greco-romana durante o terceiro século
e o crescente papel desempenhado pela cultura escrita no Império Romano,
transformada a partir do século IV. Para este propósito, recorre-se a uma análise
de fontes legais e literárias deste período.
Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿Crisis del alfabetismo grecorromano?
Título:
Uma discussão historiográfica sobre o Baixo Império: Crise da alfabetização greco-romana?
Fecha de publicación:
30/04/2019
Editorial:
Universidade Federal do Espírito Santo. Laboratório de Estudos sobre o Império Romano
Revista:
Romanitas
ISSN:
2318-9304
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ANTIGÜEDAD TARDIA
,
BAJO IMPERIO ROMANO
,
HISTORIOGRAFIA
,
ALFABETISMO
,
CRISIS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IEH)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS
Citación
Sánchez, Darío Néstor; Una discusión historiográfica sobre el Bajo Imperio: ¿Crisis del alfabetismo grecorromano?; Universidade Federal do Espírito Santo. Laboratório de Estudos sobre o Império Romano; Romanitas; 12; 30-4-2019; 129-141
Compartir
Altmétricas