Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Blasco, Maria Elida  
dc.date.available
2020-12-16T15:48:36Z  
dc.date.issued
2019-08  
dc.identifier.citation
Blasco, Maria Elida; La hibridez del museo modernista: entre los modos de exhibición de fines del siglo XIX y la museografía de masas de los años 40; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 00; 14; 8-2019; 75-91  
dc.identifier.issn
2313-9242  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/120577  
dc.description.abstract
El objetivo del artículo será explorar las diferencias y puntos de contacto entre los modelos de exhibición de los museos decimonónicos y los museos de historia y arte organizados en las décadas de 1930 y 1940. Para ello nos ocupamos de las casas de las familias de la alta sociedad de los primeros veinte años del siglo XX, conjeturando que funcionaron como espacios intersticiales de hibridación entre el ámbito doméstico/privado y el público y social, en una etapa modelada por los consumos masivos y la intervención estatal sobre la modernización del habitar; también que contribuyeron a diferenciar y articular saberes vinculados a las prácticas de conservación, exhibición y estudio de colecciones desarrollados en gabinetes y museos decimonónicos, y concepciones museográficas centradas en la narrativa, concebidas como modernas y relacionadas con los museos de masas. El período analizado se sitúa en los años previos a la institucionalización de la museografía moderna: desde fines del siglo XIX, cuando coexisten museos privados en casas de familia con museos públicos organizados en torno a parámetros disciplinares; hasta 1943, cuando se multiplican las casas como sede de museos estatales y se diferencian conceptualmente las exhibiciones museográficas propias de una casa histórica y de un museo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro Argentino de Investigadores de Arte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CASA HISTÓRICA  
dc.subject
MUSEO  
dc.subject
MODERNIZACIÓN  
dc.subject
MUSEOGRAFIA  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La hibridez del museo modernista: entre los modos de exhibición de fines del siglo XIX y la museografía de masas de los años 40  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-12-11T14:57:03Z  
dc.journal.volume
00  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
75-91  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Blasco, Maria Elida. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina  
dc.journal.title
Caiana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=349&vol=14