Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La hibridez del museo modernista: entre los modos de exhibición de fines del siglo XIX y la museografía de masas de los años 40

Blasco, Maria ElidaIcon
Fecha de publicación: 08/2019
Editorial: Centro Argentino de Investigadores de Arte
Revista: Caiana
ISSN: 2313-9242
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Historia; Arte, Historia del Arte; Otras Humanidades

Resumen

El objetivo del artículo será explorar las diferencias y puntos de contacto entre los modelos de exhibición de los museos decimonónicos y los museos de historia y arte organizados en las décadas de 1930 y 1940. Para ello nos ocupamos de las casas de las familias de la alta sociedad de los primeros veinte años del siglo XX, conjeturando que funcionaron como espacios intersticiales de hibridación entre el ámbito doméstico/privado y el público y social, en una etapa modelada por los consumos masivos y la intervención estatal sobre la modernización del habitar; también que contribuyeron a diferenciar y articular saberes vinculados a las prácticas de conservación, exhibición y estudio de colecciones desarrollados en gabinetes y museos decimonónicos, y concepciones museográficas centradas en la narrativa, concebidas como modernas y relacionadas con los museos de masas. El período analizado se sitúa en los años previos a la institucionalización de la museografía moderna: desde fines del siglo XIX, cuando coexisten museos privados en casas de familia con museos públicos organizados en torno a parámetros disciplinares; hasta 1943, cuando se multiplican las casas como sede de museos estatales y se diferencian conceptualmente las exhibiciones museográficas propias de una casa histórica y de un museo.
Palabras clave: CASA HISTÓRICA , MUSEO , MODERNIZACIÓN , MUSEOGRAFIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.506Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/120577
URL: http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=349
Colecciones
Articulos(INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI")
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Citación
Blasco, Maria Elida; La hibridez del museo modernista: entre los modos de exhibición de fines del siglo XIX y la museografía de masas de los años 40; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 00; 14; 8-2019; 75-91
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES