Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tevez, Emilio José  
dc.contributor.author
Dueñas Díaz, Sofía  
dc.date.available
2020-12-13T16:20:30Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Tevez, Emilio José; Dueñas Díaz, Sofía; La interculturalidad en un aula de primaria: tensiones durante el tratamiento de la categoría inmigrante; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 45; 12-2019; 77-90  
dc.identifier.issn
0327-7763  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/120327  
dc.description.abstract
Este artículo problematiza la construcción sociocultural de la categoría inmigrante en el aula escolar. A partir de ello se establecen dos objetivos. Por un lado, visualizar cómo la construcción social de la categoría inmigrante está atravesada por formas identitarias establecidas por formaciones nacionales de alteridad hegemónicas. Por el otro, dar cuenta de cómo a dichas formaciones se contraponen construcciones de un “otro” producidas por los actores sociales en su experiencia cotidiana. El abordaje se realizó mediante el enfoque etnográfico en tanto permite el relevamiento de situaciones cotidianas. La principal estrategia de investigación fue la observación participante, puntualizando el registro en la interacción de la docente y los y las estudiantes en el tratamiento del tema inmigración en una escuela primaria privada a la que concurren inmigrantes de países limítrofes en la ciudad de Olavarría (provincia de Buenos Aires, Argentina). La investigación permitió reconocer la complejidad con la que se constituyen las definiciones hegemónicas de inmigrante –que incluyen tanto aspectos objetivos como subjetivos– en las prácticas desarrolladas por los actores. Estas construcciones se establecieron a partir del ideario sobre el “ser nacional” que invisibiliza procesos sociales que hacen a la existencia de múltiples “otredades”. Asimismo, mediante el registro de la actividad escolar, se identificaron otros procesos que desnaturalizaron dichas definiciones hegemónicas.  
dc.description.abstract
This article problematizes the sociocultural construction of the immigrant category in a school classroom. For this, two objectives are established. On the one hand, visualizing how the social construction of the migrant category is crossed by identitary forms established by national formations of hegemonic alterity. On the other, give an account of how such formations are opposed constructions of an “other” produced by social actors in their daily experience. The approach was carried out through an ethnographic approach in order to survey everyday situations. The main research strategy was participant observation pointing out the record in the interaction of the teacher and the students in the treatment of the migration issue in a private primary school attended by migrants from neighboring countries located in the city of Olavarría (province of Buenos Aires, Argentina). The investigation allows to recognize the complexity in which the hegemonic definitions of migrant –which include both objective and subjective aspects– are constituted in the practices developed by the actors. These constructions are based on the ideology of the “national being” that invisibilizes social processes that make the existence of multiple “othernesses”. Also, by registering the school activity other processes that denature these hegemonic definitions are identified.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INMIGRANTE  
dc.subject
IDENTIDAD  
dc.subject
ALTERIDAD  
dc.subject
ESCUELA  
dc.subject
FRONTERA  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La interculturalidad en un aula de primaria: tensiones durante el tratamiento de la categoría inmigrante  
dc.title
Interculturality in a primary classroom: tensions during treatment of the immigrant category  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-12-04T18:12:40Z  
dc.identifier.eissn
2451-5434  
dc.journal.number
45  
dc.journal.pagination
77-90  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Tevez, Emilio José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Nucleo Regional de Estudios Socioculturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dueñas Díaz, Sofía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Nucleo Regional de Estudios Socioculturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.journal.title
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/7225  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.34096/iice.n45.7124