Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Parnas, Mariano Juan  
dc.contributor.author
Fonzo Bolañez, Claudia Yesica  
dc.date.available
2020-12-11T20:48:05Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Parnas, Mariano Juan; Fonzo Bolañez, Claudia Yesica; La hegemonía de la escuela neoclásica en la enseñanza universitaria de economía en Santiago del Estero, Argentina; Sociedad de Economía Crítica de Argentina y Uruguay; Cuadernos de Economía Crítica; 6; 11; 12-2019; 91-114  
dc.identifier.issn
2408-400X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/120312  
dc.description.abstract
Este artículo, analiza, en primer lugar, la selección bibliográfica y de contenidos en los programas de economía de las Universidades de Santiago delEstero, mostrando que resulta unánime la adopción de manuales convencionales de economía y la repetición de los mismos autores (generalmenteestadounidenses), y que la mayoría de los temas poseen una frecuenciade 88% o más. Así, la norma en estos curricula es la selección de similarescontenidos dentro de la síntesis neoclásica y la consiguiente ausencia depluralidad paradigmática, lo que devela la hegemonía de la escuela neoclásica en la enseñanza de economía en Santiago del Estero. En segundolugar, para comprender cómo se arribó a esta situación, se desarrolla el proceso histórico-político de enterramiento de paradigmas alternativos. Parafinalizar, y a modo de contribuir con ideas contrahegemónicas, se exhibendemandas de transformación en la enseñanza de economía elaboradaspor prestigiosos intelectuales y movimientos estudiantiles internacionales.  
dc.description.abstract
This article analyzes, first of all, the bibliographic and content selection in the economics programs in the universities of Santiago del Estero, showing that the adoption of conventional economics manuals and the repetition of the same authors (generally American) are consistent, and that most subjects are covered at a frequency of 88% or more. Thus, the norm in these curricula is the selection of similar contents within the neoclassical synthesis and the consequent absence of paradigmatic plurality, which reveals the hegemony of the neoclassical school in the teaching of economics in Santiago del Estero. Secondly, to understand how this situation originated, the historical-political process of burying alternative paradigms is developed. Finally, and in order to contribute with counter-hegemonic ideas, demands for transformation in the teaching of economics elaborated by prestigious intellectuals and international student movements are exhibited.  
dc.description.abstract
Este artigo analisa, em primeiro lugar, a seleção bibliográfica e de conteúdo nos programas de economia das Universidades de Santiago del Estero, mostrando que a adoção de manuais de economia convencional e a repetição dos mesmos autores (geralmente americanos) são unânimes, e que a maioria dos assuntos tem uma frequência de 88% ou mais. Assim, a norma nesses currículos é a seleção de conteúdos semelhantes na síntese neoclássica e a consequente ausência de pluralidade paradigmática, o que revela a hegemonia da escola neoclássica no ensino de economia em Santiago del Estero. Em segundo lugar, para entender como essa situação chegou, é desenvolvido o processo político-histórico de enterrar paradigmas alternativos. Finalmente, e para contribuir com idéias contra-hegemônicas, são exibidas demandas de transformação no ensino de economia elaboradas por intelectuais de prestígio e movimentos estudantis internacionais.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad de Economía Crítica de Argentina y Uruguay  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
CURRICULUM UNIVERSITARIO  
dc.subject
ESCUELA NEOCLÁSICA  
dc.subject
HEGEMONÍA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La hegemonía de la escuela neoclásica en la enseñanza universitaria de economía en Santiago del Estero, Argentina  
dc.title
The neoclassical school hegemony in the economics university teaching in Santiago del Estero (Argentina)  
dc.title
A hegemonia da escola neoclássica no ensino universitário de economia em Santiago del Estero (Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-25T17:30:21Z  
dc.identifier.eissn
2525-1538  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
91-114  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Parnas, Mariano Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fonzo Bolañez, Claudia Yesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Economía Crítica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sociedadeconomiacritica.org/ojs/index.php/cec/article/view/92