Artículo
Este artículo, analiza, en primer lugar, la selección bibliográfica y de contenidos en los programas de economía de las Universidades de Santiago delEstero, mostrando que resulta unánime la adopción de manuales convencionales de economía y la repetición de los mismos autores (generalmenteestadounidenses), y que la mayoría de los temas poseen una frecuenciade 88% o más. Así, la norma en estos curricula es la selección de similarescontenidos dentro de la síntesis neoclásica y la consiguiente ausencia depluralidad paradigmática, lo que devela la hegemonía de la escuela neoclásica en la enseñanza de economía en Santiago del Estero. En segundolugar, para comprender cómo se arribó a esta situación, se desarrolla el proceso histórico-político de enterramiento de paradigmas alternativos. Parafinalizar, y a modo de contribuir con ideas contrahegemónicas, se exhibendemandas de transformación en la enseñanza de economía elaboradaspor prestigiosos intelectuales y movimientos estudiantiles internacionales. This article analyzes, first of all, the bibliographic and content selection in the economics programs in the universities of Santiago del Estero, showing that the adoption of conventional economics manuals and the repetition of the same authors (generally American) are consistent, and that most subjects are covered at a frequency of 88% or more. Thus, the norm in these curricula is the selection of similar contents within the neoclassical synthesis and the consequent absence of paradigmatic plurality, which reveals the hegemony of the neoclassical school in the teaching of economics in Santiago del Estero. Secondly, to understand how this situation originated, the historical-political process of burying alternative paradigms is developed. Finally, and in order to contribute with counter-hegemonic ideas, demands for transformation in the teaching of economics elaborated by prestigious intellectuals and international student movements are exhibited. Este artigo analisa, em primeiro lugar, a seleção bibliográfica e de conteúdo nos programas de economia das Universidades de Santiago del Estero, mostrando que a adoção de manuais de economia convencional e a repetição dos mesmos autores (geralmente americanos) são unânimes, e que a maioria dos assuntos tem uma frequência de 88% ou mais. Assim, a norma nesses currículos é a seleção de conteúdos semelhantes na síntese neoclássica e a consequente ausência de pluralidade paradigmática, o que revela a hegemonia da escola neoclássica no ensino de economia em Santiago del Estero. Em segundo lugar, para entender como essa situação chegou, é desenvolvido o processo político-histórico de enterrar paradigmas alternativos. Finalmente, e para contribuir com idéias contra-hegemônicas, são exibidas demandas de transformação no ensino de economia elaboradas por intelectuais de prestígio e movimentos estudantis internacionais.
La hegemonía de la escuela neoclásica en la enseñanza universitaria de economía en Santiago del Estero, Argentina
Título:
The neoclassical school hegemony in the economics university teaching in Santiago del Estero (Argentina);
A hegemonia da escola neoclássica no ensino universitário de economia em Santiago del Estero (Argentina)
A hegemonia da escola neoclássica no ensino universitário de economia em Santiago del Estero (Argentina)
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Sociedad de Economía Crítica de Argentina y Uruguay
Revista:
Cuadernos de Economía Crítica
ISSN:
2408-400X
e-ISSN:
2525-1538
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CURRICULUM UNIVERSITARIO
,
ESCUELA NEOCLÁSICA
,
HEGEMONÍA
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Citación
Parnas, Mariano Juan; Fonzo Bolañez, Claudia Yesica; La hegemonía de la escuela neoclásica en la enseñanza universitaria de economía en Santiago del Estero, Argentina; Sociedad de Economía Crítica de Argentina y Uruguay; Cuadernos de Economía Crítica; 6; 11; 12-2019; 91-114
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