Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tosi, Lucas David  
dc.contributor.author
Tosi, Jeremías David  
dc.date.available
2020-12-09T16:23:47Z  
dc.date.issued
2019-09  
dc.identifier.citation
Tosi, Lucas David; Tosi, Jeremías David; La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina; Instituto Peruano de Orientación Psicológica; Interacciones; 5; 3; 9-2019; 1-8  
dc.identifier.issn
2413-4465  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/119994  
dc.description.abstract
Introducción: El escolasticismo en la Psicología de Argentina constituye un problema que aún no parece haber sido superado. En este país, siguen vigentes las distintas formas de fragmentación de la disciplina (e.g., entre enfoques culturales y biológicos) y la hegemonía del psicoanálisis. Este problema ha sido analizado en términos individuales y socio-institucionales. A nivel individual, se han diferenciado dos tipos de actitudes: dogmática -propia del individuo que participa en el mantenimiento de la situación escolástica-, y científica -representada por aquellos que buscan superar esta situación-. Si bien las actitudes dogmáticas reflejan una parte del problema, el hecho de centrarse en ellas podría tener consecuencias indeseables. Metodología: El objetivo de este trabajo es alertar sobre los riesgos de analizar el escolasticismo en términos de “individuo dogmático”. El presente es un estudio teórico. Conclusión: La psicologización del escolasticismo y la invisibilización de los factores supraindividuales (i.e. socio-institucionales) son algunas de sus posibles consecuencias. La importancia de los factores socio-institucionales como una parte clave del problema del escolasticismo argentino. En términos prácticos, se sugiere la necesidad de desarrollar espacios de diálogo que permitan analizar críticamente los distintos niveles del problema: individual y socio-institucional.  
dc.description.abstract
Background: Scholascism in the Psychology of Argenna is a problem that has not yet been overcome. In this country, different kinds of fragmentaon of the discipline (e.g., between cultural and biological approaches) and hegemony of psychoanalysis are sll in force. This problem has been analyzed in both individual and socio-instuonal level. At individual level, two types of atudes have been differenated: dogmac - represented by those who seek to preserve the scholasc condion-, and scienfic -represented by those who seek to overcome this situaon-. While the dogmac atudes are part of the problem, focusing on them could have undesirable consequences. Methods: This study warns about the risks of analyzing the scholascism in terms of "dogmac individual". The present is a theorecal study. Conclusion: The psychologizaon of scholascism and the invisibility of supra-individual factors (i.e. socio-instuonal) are some of its consequences. The problem of the argenne scholascism depends, in part, on socio-instuonal factors. In praccal terms, places of dialogue to analyze crically the different levels of the problem (individual and socio-instuonal) should be developed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Peruano de Orientación Psicológica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PSICOLOGÍA  
dc.subject
ESCUELAS PSICOLÓGICAS  
dc.subject
ACTITUD  
dc.subject
FACTOR SOCIAL  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina  
dc.title
The socio-instuonal dimension of the problem of scholascism in the Argenne Psychology  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-20T17:27:45Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-8  
dc.journal.pais
Perú  
dc.description.fil
Fil: Tosi, Lucas David. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tosi, Jeremías David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.journal.title
Interacciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24016/2019.v5n3.168  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/78