Artículo
Introducción: El escolasticismo en la Psicología de Argentina constituye un problema que aún no parece haber sido superado. En este país, siguen vigentes las distintas formas de fragmentación de la disciplina (e.g., entre enfoques culturales y biológicos) y la hegemonía del psicoanálisis. Este problema ha sido analizado en términos individuales y socio-institucionales. A nivel individual, se han diferenciado dos tipos de actitudes: dogmática -propia del individuo que participa en el mantenimiento de la situación escolástica-, y científica -representada por aquellos que buscan superar esta situación-. Si bien las actitudes dogmáticas reflejan una parte del problema, el hecho de centrarse en ellas podría tener consecuencias indeseables. Metodología: El objetivo de este trabajo es alertar sobre los riesgos de analizar el escolasticismo en términos de “individuo dogmático”. El presente es un estudio teórico. Conclusión: La psicologización del escolasticismo y la invisibilización de los factores supraindividuales (i.e. socio-institucionales) son algunas de sus posibles consecuencias. La importancia de los factores socio-institucionales como una parte clave del problema del escolasticismo argentino. En términos prácticos, se sugiere la necesidad de desarrollar espacios de diálogo que permitan analizar críticamente los distintos niveles del problema: individual y socio-institucional. Background: Scholascism in the Psychology of Argenna is a problem that has not yet been overcome. In this country, different kinds of fragmentaon of the discipline (e.g., between cultural and biological approaches) and hegemony of psychoanalysis are sll in force. This problem has been analyzed in both individual and socio-instuonal level. At individual level, two types of atudes have been differenated: dogmac - represented by those who seek to preserve the scholasc condion-, and scienfic -represented by those who seek to overcome this situaon-. While the dogmac atudes are part of the problem, focusing on them could have undesirable consequences. Methods: This study warns about the risks of analyzing the scholascism in terms of "dogmac individual". The present is a theorecal study. Conclusion: The psychologizaon of scholascism and the invisibility of supra-individual factors (i.e. socio-instuonal) are some of its consequences. The problem of the argenne scholascism depends, in part, on socio-instuonal factors. In praccal terms, places of dialogue to analyze crically the different levels of the problem (individual and socio-instuonal) should be developed.
La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina
Título:
The socio-instuonal dimension of the problem of scholascism in the Argenne Psychology
Fecha de publicación:
09/2019
Editorial:
Instituto Peruano de Orientación Psicológica
Revista:
Interacciones
ISSN:
2413-4465
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PSICOLOGÍA
,
ESCUELAS PSICOLÓGICAS
,
ACTITUD
,
FACTOR SOCIAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Tosi, Lucas David; Tosi, Jeremías David; La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina; Instituto Peruano de Orientación Psicológica; Interacciones; 5; 3; 9-2019; 1-8
Compartir
Altmétricas