Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
del Rio, María Gimena  
dc.contributor.other
Alburquerque, Luis  
dc.contributor.other
García Barrientos, José Luis  
dc.contributor.other
Garrido Domínguez, Antonio  
dc.contributor.other
Suárez Miramón, Ana  
dc.date.available
2020-12-03T16:26:52Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
del Rio, María Gimena; "En autru so cantar". El concepto de original e imitación en los cancioneros de Alfonso X de Castilla y don Denis de Portugal; Consejo Superior de Investigaciones Científicas; 2019; 348-360  
dc.identifier.isbn
978-84-00-10458-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/119743  
dc.description.abstract
La práctica del contrafactum es común a todas las tradiciones en verso románicas. En la Península Ibérica encuentra en la lírica profana gallego-portuguesa medieval un espacio de privilegio, tanto en lo que la Poética transmitida en el Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa llama "cantiga de seguir" como en la abultadísima cantidad de textos que dejan a la luz el juego intertextual (e intermelódico) entre piezas de trovadores que pueden compartir o no un tiempo y un espacio determinado. Los testimonios nos permiten vislumbrar diferentes relaciones (temporales, espaciales) y objetivos (prestigio, superación) entre autores y textos de distintas latitudes y tradiciones líricas, pero la reposición de la dimensión intertextual (e intermelódica) de parte del texto que sigue parece producirse siempre en modo interpares e in absentia del texto seguido y sin repercusión en la organización del material en la práctica compilatoria manuscrita. En el Cancionero del rey Don Denis de Portugal el trabajo de contrafactura adquiere unas formas de carácter singular, alejándose, por momentos, de lo estipulado en el Arte de Trovar, y estableciendo un diálogo intertextual e intermelódico con una gran cantidad de trovadores y juglares. Este trabajo investiga la producción lírica de los dos reyes trovadores más importantes en la Península Ibérica, Alfonso X de Castilla y Don Denis de Portugal.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Superior de Investigaciones Científicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FILOLOGIA  
dc.subject
CANCIONERO  
dc.subject
CONTRAFACTUM  
dc.subject
LIRICA GALLEGO-PORTUGUESA  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
"En autru so cantar". El concepto de original e imitación en los cancioneros de Alfonso X de Castilla y don Denis de Portugal  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-11-17T16:25:49Z  
dc.journal.pagination
348-360  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: del Rio, María Gimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. IIBICRIT - Subsede "Seminario Orduna"; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://libros.csic.es/product_info.php?products_id=1327&PHPSESSID=b38713e0a712151adc3c7dbe4f48b5ea&language=en  
dc.conicet.paginas
1228  
dc.source.titulo
Vir Bonus Dicendi Peritus: Homenaje al profesor Miguel Ángel Garrido Gallardo  
dc.conicet.nroedicion
1ra