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dc.contributor.author
Maceri, Sandra Beatriz  
dc.contributor.author
Giarrizzo, Maria Victoria  
dc.date.available
2020-12-02T16:40:44Z  
dc.date.issued
2019-07  
dc.identifier.citation
Maceri, Sandra Beatriz; Giarrizzo, Maria Victoria; ¿Egoístas o altruistas? Un experimento social para fomentar el comportamiento cooperativo en el mercado; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Revista CEA; 5; 10; 7-2019; 135-150  
dc.identifier.issn
2390-0725  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/119628  
dc.description.abstract
¿Es posible que los comportamientos altruistas se conviertan en prácticas comunes y generalizadas en las decisiones del mercado? Los mercados son sistemas de relaciones complejas, donde muchas de las transacciones suelen ocurrir en el anonimato. La teoría económica dominante sostiene que las personas son seres naturalmente egoístas e individualistas y por lo tanto, en esas interacciones, sean anónimas o no, siempre intentarán maximizar su nivel de ganancia, utilidad o bienestar, aunque para ello deban comportarse de manera poco cooperativa. Mediante un experimento social sencillo (experimento social propio) en este trabajo se muestra que no todos los individuos del mercado son egoístas, y es frecuente que convivan con ellos personas con actitudes más altruistas. Pero los grupos egoístas tienen una participación importante, que dependiendo el contexto puede ser mayor o menor. Sin embargo y aun así, los grupos egoístas pueden volverse más cooperativos. Se tomará como caso hipotético de estudio el comportamiento de una empresa que decide su política de precios internos en una economía cuando tiene la opción de exportar los mismos productos que vende en el mercado local al doble de su valor. Esta investigación mostrará los resultados donde se realizan intervenciones experimentales sutiles para lograr mayor cooperación de los individuos, obteniendo como resultado final un incremento en las actitudes altruistas. Este aumento es el resultado esencial del experimento.  
dc.description.abstract
Markets are systems composed of complex relationships, and many transactions are usually conducted in anonymity. The dominant economic theory holds that people are completely selfish and individualistic beings. Therefore, in such interactions, anonymous or not, they always try to maximize their earnings, profit, or wellbeing, although, for that purpose, they may act in an uncooperative manner. As a consequence, a question arises: Can altruistic behaviors become common practice in the decisions of the marketplace? A hypothetical case was proposed to the participants in this study: A company must decide its domestic price policy when it can export, at double the price, the same products it is selling in the local market. Subsequently, a survey with a two-stage cluster probability sampling design stratified by income level was conducted. By means of a simple social experiment, this article shows that not all individuals in the market are selfish and people with more altruistic attitudes commonly coexist with them. Finally, subtle experimental interventions promoting more cooperation resulted in an increase in altruistic attitudes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COMPORTAMIENTOS  
dc.subject
MERCADO  
dc.subject
EGOÍSMO/ALTRUISMO  
dc.subject
EXPERIMENTO SOCIAL  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
¿Egoístas o altruistas? Un experimento social para fomentar el comportamiento cooperativo en el mercado  
dc.title
Selfish or altruistic? A social experiment to promote cooperative behavior in the marketplace  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-10-07T13:56:36Z  
dc.identifier.eissn
2422-3182  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
135-150  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Medellín  
dc.description.fil
Fil: Maceri, Sandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Giarrizzo, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Revista CEA  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22430/24223182.1318