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¿Es posible que los comportamientos altruistas se conviertan en prácticas comunes y generalizadas en las decisiones del mercado? Los mercados son sistemas de relaciones complejas, donde muchas de las transacciones suelen ocurrir en el anonimato. La teoría económica dominante sostiene que las personas son seres naturalmente egoístas e individualistas y por lo tanto, en esas interacciones, sean anónimas o no, siempre intentarán maximizar su nivel de ganancia, utilidad o bienestar, aunque para ello deban comportarse de manera poco cooperativa. Mediante un experimento social sencillo (experimento social propio) en este trabajo se muestra que no todos los individuos del mercado son egoístas, y es frecuente que convivan con ellos personas con actitudes más altruistas. Pero los grupos egoístas tienen una participación importante, que dependiendo el contexto puede ser mayor o menor. Sin embargo y aun así, los grupos egoístas pueden volverse más cooperativos. Se tomará como caso hipotético de estudio el comportamiento de una empresa que decide su política de precios internos en una economía cuando tiene la opción de exportar los mismos productos que vende en el mercado local al doble de su valor. Esta investigación mostrará los resultados donde se realizan intervenciones experimentales sutiles para lograr mayor cooperación de los individuos, obteniendo como resultado final un incremento en las actitudes altruistas. Este aumento es el resultado esencial del experimento. Markets are systems composed of complex relationships, and many transactions are usually conducted in anonymity. The dominant economic theory holds that people are completely selfish and individualistic beings. Therefore, in such interactions, anonymous or not, they always try to maximize their earnings, profit, or wellbeing, although, for that purpose, they may act in an uncooperative manner. As a consequence, a question arises: Can altruistic behaviors become common practice in the decisions of the marketplace? A hypothetical case was proposed to the participants in this study: A company must decide its domestic price policy when it can export, at double the price, the same products it is selling in the local market. Subsequently, a survey with a two-stage cluster probability sampling design stratified by income level was conducted. By means of a simple social experiment, this article shows that not all individuals in the market are selfish and people with more altruistic attitudes commonly coexist with them. Finally, subtle experimental interventions promoting more cooperation resulted in an increase in altruistic attitudes.
¿Egoístas o altruistas? Un experimento social para fomentar el comportamiento cooperativo en el mercado
Título:
Selfish or altruistic? A social experiment to promote cooperative behavior in the
marketplace
Fecha de publicación:
07/2019
Editorial:
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Revista:
Revista CEA
ISSN:
2390-0725
e-ISSN:
2422-3182
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
COMPORTAMIENTOS
,
MERCADO
,
EGOÍSMO/ALTRUISMO
,
EXPERIMENTO SOCIAL
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Citación
Maceri, Sandra Beatriz; Giarrizzo, Maria Victoria; ¿Egoístas o altruistas? Un experimento social para fomentar el comportamiento cooperativo en el mercado; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Revista CEA; 5; 10; 7-2019; 135-150
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