Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Levoratti, Alejo  
dc.contributor.author
Roldan, Diego Pablo  
dc.date.available
2020-12-02T15:35:51Z  
dc.date.issued
2019-11  
dc.identifier.citation
Levoratti, Alejo; Roldan, Diego Pablo; Los batallones escolares de la patria: Estudio comparado de las representaciones sobre el cuerpo y el entrenamiento de los maestros de esgrima del Centenario en la República Argentina; Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação; História da Educação; 23; 11-2019; 1-31  
dc.identifier.issn
1414-3518  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/119624  
dc.description.abstract
Este trabajo analiza comparativamente las representaciones sobre la gimnasia y el cuerpo en un grupo de maestros de esgrima que durante los años 1908-1910 se encargaron a organizar los "batallones escolares" en diferentes jurisdicciones provinciales, que convergieron el 24 de mayo de 1910 en el predio de la Sociedad Sportiva Argentina de Palermo. En particular nos concentraremos en los casos de la Capital Federal y Rosario organizados bajo la figura de Horacio Levene y Juan Arrospidegaray. Para llevar a cabo esta labor, se analizarán diversas fuentes documentales oficiales: reglamentos de servicio; cartillas programáticas; planes de estudio; bibliografía traducida y editada oficialmente; los legajos militares personales de los maestros de Gimnasia y Esgrima y el "Boletín del oficial".  
dc.description.abstract
Este artigo analisa as representações de ginástica e corpo que circularam em um grupo de mestres de esgrima durante os anos 1908-1910 foi contratado para organizar os "batalhões escolares" em diferentes jurisdições provinciais, que convergiram em 24 de Maio de 1910 em propriedade da Sociedad Sportiva Argentina de Palermo. Em particular, vamos nos concentrar nos casos da Capital Federal e Rosario organizados sob a figura de Horacio Levene e Juan Arrospidegaray. Para realizar este trabalho, várias fontes oficiais de documentos serão analisadas: regulamentos de serviço; livretos programáticos; planos de estudo; bibliografia traduzida e editada oficialmente; os legajos militares pessoais dos mestres de Ginástica e Esgrima e o "Boletim Oficial"  
dc.description.abstract
This paper analyze comparatively the representations of gymnastics and body in a group of fencing masters who during the years 1908-1910 were commissioned to organize the "school battalions" in different provincial jurisdictions, which converged the May 24, 1910 on the local of the Sociedad Sportiva Argentina (Palermo, Buenos Aires). In particular we will concentrate on the cases of the Buenos Aires and Rosario organized under the figure of Horacio Levene and Juan Arrospidegaray. To carry out this work, various official document sources will be analyzed: service regulations; programmatic booklets; study plans; bibliography translated and officially edited; the personal military files of the masters of Gymnastics and Fencing and the "Official Bulletin".  
dc.description.abstract
Cet article analyse comparativement les représentations de la gymnastique et du corps chez un groupe de maîtres d’escrime qui, au cours des années 1908-1910, fut chargé d’organiser les "bataillons d’écoles" de différentes juridictions provinciales, qui convergèrent le 24 mai 1910 dans le propriété de la Sociedad Sportiva Argentina en Palermo. Nous nous concentrerons en particulier sur les cas de la Capitale Fédérale et de Rosario organisés sous les figures de Horacio Levene et Juan Arrospidegaray. Pour mener à bien ce travail, différentes sources de documents officiels seront analysées: règles de service; livrets programmatiques; plans d'étude; bibliographie traduite et éditée officiellement; les cartes militaires personnels des maîtres de la gymnastique et de l'escrime et le "Bulletin officiel".  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
CUERPO  
dc.subject
GIMNASIA  
dc.subject
MILITARISMO  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Los batallones escolares de la patria: Estudio comparado de las representaciones sobre el cuerpo y el entrenamiento de los maestros de esgrima del Centenario en la República Argentina  
dc.title
Os batalhões escolares da pátria: Estudo comparativo das representações sobre o corpo e a formação dos mestres esgrima do Centenário  
dc.title
The school battalions of the fatherland: Comparative study of the representations about the body and the training of the fencing masters of the Centennial  
dc.title
Les bataillons d'ecole de la patrie: Étude comparative des représentations du corps et de la formation des maîtres du Centenaire  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-20T19:56:15Z  
dc.identifier.eissn
2236-3459  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.pagination
1-31  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Puerto Alegre  
dc.description.fil
Fil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Roldan, Diego Pablo. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
História da Educação  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/asphe/article/view/88977  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/2236-3459/88977  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2236-34592019000100439&tlng=es