Artículo
Este trabajo analiza comparativamente las representaciones sobre la gimnasia y el cuerpo en un grupo de maestros de esgrima que durante los años 1908-1910 se encargaron a organizar los "batallones escolares" en diferentes jurisdicciones provinciales, que convergieron el 24 de mayo de 1910 en el predio de la Sociedad Sportiva Argentina de Palermo. En particular nos concentraremos en los casos de la Capital Federal y Rosario organizados bajo la figura de Horacio Levene y Juan Arrospidegaray. Para llevar a cabo esta labor, se analizarán diversas fuentes documentales oficiales: reglamentos de servicio; cartillas programáticas; planes de estudio; bibliografía traducida y editada oficialmente; los legajos militares personales de los maestros de Gimnasia y Esgrima y el "Boletín del oficial". Este artigo analisa as representações de ginástica e corpo que circularam em um grupo de mestres de esgrima durante os anos 1908-1910 foi contratado para organizar os "batalhões escolares" em diferentes jurisdições provinciais, que convergiram em 24 de Maio de 1910 em propriedade da Sociedad Sportiva Argentina de Palermo. Em particular, vamos nos concentrar nos casos da Capital Federal e Rosario organizados sob a figura de Horacio Levene e Juan Arrospidegaray. Para realizar este trabalho, várias fontes oficiais de documentos serão analisadas: regulamentos de serviço; livretos programáticos; planos de estudo; bibliografia traduzida e editada oficialmente; os legajos militares pessoais dos mestres de Ginástica e Esgrima e o "Boletim Oficial" This paper analyze comparatively the representations of gymnastics and body in a group of fencing masters who during the years 1908-1910 were commissioned to organize the "school battalions" in different provincial jurisdictions, which converged the May 24, 1910 on the local of the Sociedad Sportiva Argentina (Palermo, Buenos Aires). In particular we will concentrate on the cases of the Buenos Aires and Rosario organized under the figure of Horacio Levene and Juan Arrospidegaray. To carry out this work, various official document sources will be analyzed: service regulations; programmatic booklets; study plans; bibliography translated and officially edited; the personal military files of the masters of Gymnastics and Fencing and the "Official Bulletin". Cet article analyse comparativement les représentations de la gymnastique et du corps chez un groupe de maîtres d’escrime qui, au cours des années 1908-1910, fut chargé d’organiser les "bataillons d’écoles" de différentes juridictions provinciales, qui convergèrent le 24 mai 1910 dans le propriété de la Sociedad Sportiva Argentina en Palermo. Nous nous concentrerons en particulier sur les cas de la Capitale Fédérale et de Rosario organisés sous les figures de Horacio Levene et Juan Arrospidegaray. Pour mener à bien ce travail, différentes sources de documents officiels seront analysées: règles de service; livrets programmatiques; plans d'étude; bibliographie traduite et éditée officiellement; les cartes militaires personnels des maîtres de la gymnastique et de l'escrime et le "Bulletin officiel".
Los batallones escolares de la patria: Estudio comparado de las representaciones sobre el cuerpo y el entrenamiento de los maestros de esgrima del Centenario en la República Argentina
Título:
Os batalhões escolares da pátria: Estudo comparativo das representações sobre o corpo e a formação dos mestres esgrima do Centenário;
The school battalions of the fatherland: Comparative study of the representations about the body and the training of the fencing masters of the Centennial;
Les bataillons d'ecole de la patrie: Étude comparative des représentations du corps et de la formation des maîtres du Centenaire
The school battalions of the fatherland: Comparative study of the representations about the body and the training of the fencing masters of the Centennial;
Les bataillons d'ecole de la patrie: Étude comparative des représentations du corps et de la formation des maîtres du Centenaire
Fecha de publicación:
11/2019
Editorial:
Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação
Revista:
História da Educação
ISSN:
1414-3518
e-ISSN:
2236-3459
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CUERPO
,
GIMNASIA
,
MILITARISMO
,
EDUCACIÓN
,
ARGENTINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos(IECH)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Citación
Levoratti, Alejo; Roldan, Diego Pablo; Los batallones escolares de la patria: Estudio comparado de las representaciones sobre el cuerpo y el entrenamiento de los maestros de esgrima del Centenario en la República Argentina; Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação; História da Educação; 23; 11-2019; 1-31
Compartir
Altmétricas