Artículo
Desde los inicios de la modernidad, las representaciones e imágenes que se han edificado desde la ciudad hacia el campo expresaron los intentos de control político, económico e ideológico del espacio rural y de sus habitantes. Estos imaginarios contrastan con los vínculos regulares, necesarios y funcionales que existen entre los órdenes sociales y morales urbanos y rurales ?que tienen implicancias materiales y simbólicas diversas y cambiantes?. En el contacto entre ?culturas urbanas? y ?rurales? juegan un papel importante las distancias y las cercanías, las diferencias y afinidades, que tejen entramados identitarios y bosquejan alteridades y otredades. Este trabajo analiza la película argentina Detrás de un largo muro (Lucas Demare, 1958) como un testimonio de análisis documental de la dinámica relación entre campo y ciudad. Se propone indagar los procesos identitarios y las dinámicas de construcción de otredad, además de caracterizar los procesos de segregación sociourbana, vinculados a la construcción de imaginarios sociales sobre los márgenes y el centro de la ciudad. From the beginnings of modernity, the representations and images that have been built from the city to the countryside expressed the attempts of political, economic and ideological control of the rural space and its inhabitants. These imaginaries contrast with the regular, necessary and functional links that exist between urban and rural social and moral orders -which have diverse and changing material and symbolic implications. Both distance and closeness play important roles in the contact between “urban and rural cultures”. Besides, these cultural differences and affinities influence the construction of identities and alterities. This work analyzes the Argentine film “Detrás de un largo muro” (Lucas Demare, 1958) as a testimony of documentary analysis of the dynamic relationship between the countryside and the city. This paper intends to investigate the identity processes and the construction dynamics of otherness, as well as to characterize the processes of urban segregation, linked to the construction of social imaginaries on the margins and the center of the city.
Construcciones identitarias y cimientos de la otredad en la dinámica campo-ciudad: Un análisis de la película Detrás de un largo muro
Título:
Identity constructions and bases of otherness in the countryside-city dynamics: an analysis of the film “Detrás de un largo muro”
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Tierra del Fuego
Revista:
Fuegia
ISSN:
2618-2335
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CAMPO-CIUDAD
,
IDENTIDAD
,
OTREDAD
,
CINE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CEIL)
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Citación
Wolpowicz, Julian; Construcciones identitarias y cimientos de la otredad en la dinámica campo-ciudad: Un análisis de la película Detrás de un largo muro; Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Fuegia; 2; 2; 12-2019; 67-75
Compartir