Artículo
El presente escrito estudia la experiencia de una maestra cuyas lecturas nose constituyeron sólo en aquellas que le servían para informarse e instruirse, sino que además fueron aquellas con las que se valió al escribir y publicar para sus colegas docentes. Analiza el modo en que muchas de esas lecturas forman partede traducciones que llegan a las manos de la educadora porque su formaciónen el magisterio ponderaba obras representadas en el idioma nacional, pero queoriginariamente eran extranjeras. Intenta a su vez observar detenidamente elsentido dado a esas lecturas e indagar luego en las prácticas de escritura de unamaestra argentina, Dolores Dabat, preocupada por la educación de su provincia,de su nación. The present paper studies the experience of a teacher and her readings. The ones he used to learn and those to write for his fellow teachers. We will see how many of the readings are translations that come to the hands of the teacher because her training in the teaching considered works of the national language. And we will investigate the practices of a teacher concerned about the education of her country, Argentina.
Dolores Dabat, y el oficio de maestra
Título:
Dolores Dabat, and the teacher´s job
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres
Revista:
Zona Franca
e-ISSN:
2545-6504
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MAESTRAS
,
ESCRITURA
,
DOCENCIA
,
TRADUCCIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISHIR)
Articulos de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Articulos de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Dolores Dabat, y el oficio de maestra; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres; Zona Franca; 27; 12-2019; 155-170
Compartir
Altmétricas