Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodriguez, Manuela  
dc.date.available
2020-11-30T18:24:47Z  
dc.date.issued
2019-11  
dc.identifier.citation
Rodriguez, Manuela; Imágenes performativas y racialización en la obra de Pedro Figari: Apuntes sobre la normalización de los cuerpos negros en el Río de la Plata; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras; Saga; 11; 11-2019; 120-163  
dc.identifier.issn
2408-4409  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/119389  
dc.description.abstract
Este trabajo profundiza en la representación de la cultura afro-rioplatense que el pintor Pedro Figari (1861-1938) realizó a comienzos del siglo XX, en el marco de una producción de vanguardia que buscaba dar sustento a un ethos propiamente "americano" y nacional. A partir de una pregunta sobre el lugar que el arte tuvo en la construcción de una "negridad" local, analizo su obra pictórica, junto a ciertos discursos vigentes en la época (del propio artista y de algunos intelectuales contemporáneos), como un dispositivo biopolítico de racialización, que hizo foco en el cuerpo negro, sus capacidades y su cultura. Ahondaré en el papel que jugó su producción en la construcción de un imaginario racial altamente performativo, pues produjo "imágenes corporizadas" que colaboraron en la creación de sentidos, percepciones, impresiones, estéticas y actuaciones performáticas vinculadas a la identidad afro-rioplatense que continúan vigente hasta nuestros días. Una de las hipótesis que sostengo es que existe algo así como un ?sello regional? de lo negro en esta zona, fuertemente influido por la obra de este pintor, que indica cómo es posible mostrar y visibilizar lo negro de forma legítima para el contexto nacional, tanto argentino como uruguayo. Y propongo que este "sello regional" es producto, en parte, de este proceso histórico de racialización de imaginarios, sujetos y prácticas que se produjo a través del cruce y la retroalimentación ocurrida entre artistas e intelectuales en la tarea de dar forma y contenido a las recientes naciones.  
dc.description.abstract
This work delves into the painter Pedro Figari’s representation of Afro-Rioplantense culture, at the beginning of the 20th century, in a context of an avant-garde production that sought to support an “American” and national ethos. Based on a question about the place of art in the construction of a local “blackness”, I analyze his pictorial work, along with certain prevailing discourses of the time (of the artist himself and some contemporary intellectuals), as a biopolitical device of racialization, which focused on the black body, its capabilities and its culture. Thus, I intend to gain a better insight into the role that his production played in the construction of a highly performative racial imaginary. It is my believe that the “embodied imagery” his work produced, helped to create senses, perceptions, impressions, aesthetics and performances linked to the AfroRioplatense identity that remain valid until today. One of my hypotheses is that there is a “regional stamp” of blackness in this area, strongly influenced by the work of this painter, which makes it possible to show and make legitimately visible “blackness” within national context, both Argentine and Uruguayan. Furthermore, I propose that this “regional stamp” is the product, in part, of this historical process of racialization of imaginary, subjects and practices that occurred through the crossing and feedback between artists and intellectuals in their task of giving form and content to recent nations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
RACIALIZACIÓN  
dc.subject
PEDRO FIGARI  
dc.subject
RÍO DE LA PLATA  
dc.subject
IMÁGENES PERFORMATIVAS  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Imágenes performativas y racialización en la obra de Pedro Figari: Apuntes sobre la normalización de los cuerpos negros en el Río de la Plata  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-27T18:45:04Z  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
120-163  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Manuela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina  
dc.journal.title
Saga  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sagarevistadeletras.com.ar/numero/primer-semestre-2018/