Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe  
dc.date.available
2020-11-30T17:46:37Z  
dc.date.issued
2019-07-03  
dc.identifier.citation
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Maestras que escriben libros para sus alumnos: Argentina, principios del siglo XX; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 12; 2; 3-7-2019; 89-106  
dc.identifier.issn
1688-5287  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/119379  
dc.description.abstract
El presente artículo reúne los primeros avances de una pesquisa en torno a maestras que, además de ejercer en el aula, escribieron libros de texto para sus alumnos durante la primera mitad del siglo XX en Argentina. Se encontraron numerosas pruebas que permiten pensar que las maestras, como agentes alfabetizados, complejizaron las prácticas de enseñanza en el aula escribiendo para sus alumnos distintos materiales, como manuales, libros de lectura o cartillas para alfabetizar. En este artículo, se trabaja con los libros de texto a modo de territorios de imposición simbólica e institucionalización de las relaciones entre saber y poder en la escuela (Martínez Bontafé citado en Sardi, 2010, p. 91). Se estudian primero las notas características del sistema educativo argentino del período ?en el que estas mujeres ejercieron la docencia y para el cual produjeron sus escritos?, fundamental para comprender el posterior análisis de los libros de texto.  
dc.description.abstract
This article brings together the first advances of a line of research that investigates primary teachers who, in addition to exercising in the classroom, wrote textbooks for their students during the firsthalf of the twentieth century in Argentina. Numerous evidences were found that suggest that teachers, as literate agents, brought complexity to the classroom with teaching practices by writing materials for their students, among which we can mention manuals, reading books or literacy cards. In this article, textbooks are used as territories of symbolic imposition and institutionalization of relations between knowledge and power in the school(Martínez Bontaféas citedin Sardi, 2010, p.91).First, the characteristic notes of the Argentine educational system of the period —in which these women taught and for which they produced their writings—are studied, since they are fundamental for understanding the subsequent analysis of textbooks.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica del Uruguay  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
MAESTRAS  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject
LIBROS DE TEXTO  
dc.subject
ARGENTINA 1900  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Maestras que escriben libros para sus alumnos: Argentina, principios del siglo XX  
dc.title
Primary School Teachers who wrote Textbooks for their Students. Argentina, early XX Century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-25T17:48:04Z  
dc.identifier.eissn
1688-7468  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
89-106  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina  
dc.journal.title
Páginas de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1835  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22235/pe.v12i2.1835